16 de octubre de 2019
16.10.2019
La Opinión de A Coruña

El FMI augura un frenazo global y sitúa el avance del PIB español en el 2,2%

Rebaja una décimala previsión para la economía nacional, al igual que el Gobierno

15.10.2019 | 23:42
El FMI augura un frenazo global y sitúa el avance del PIB español en el 2,2%

La economía española crecerá el 2,2% en 2019 y el 1,8% el próximo año, según los últimos pronósticos divulgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en ambos casos rebaja en una décima sus anteriores previsiones y constata la tendencia a la desaceleración en España tras el alza del 2,6% registrada el año pasado. España sigue, no obstante, a la cabeza del crecimiento entre los principales países de la zona del euro, que según el FMI se expandirá un 1,2% en 2019 y un 1,4% en 2020, en medio del empeoramiento de las previsiones en Alemania (0,5% y 1,2%) e Italia (0% y 0,5%), dos de los cinco países en los que se concentran las exportaciones de la comunidad gallega.

El Gobierno español revisó ayer sus propias previsiones, estimando un crecimiento del 2,1% este año y del 1,8% en 2020, en ambos casos una décima por debajo de la anterior previsión.

El Fondo Monetario Internacional trazó ayer un panorama global marcado por las consecuencia de la guerra comercial que libran EEUU y China, que mermará su crecimiento en 2019 y 2020. La ralentización de las dos potencias arrastrará a toda la economía mundial, que este año crecerá solo un 3%, su menor ritmo desde la crisis financiera. "El crecimiento continúa debilitado por el incremento de las barreras comerciales y las tensiones geopolíticas", indicó la economista jefa del FMI, Gita Gopinath. "La economía global está en un frenazo sincronizado y estamos, de nuevo, revisando a la baja el crecimiento para 2019 al 3%, su ritmo más bajo desde la crisis financiera global", recalcó Gopinath.

Tanto China como EEUU ven rebajadas sus previsiones de crecimiento y profundizan su desaceleración. Según el Fondo Monetario, el país asiático crecerá un 6,1% este año y un 5,8% el que viene, una y dos décimas menos, respectivamente, que lo previsto en julio, y por debajo del 6,6% de 2018. EEUU crecerá un 2,4% en 2019, dos décimas menos de lo previsto antes y frente al 2,9% de 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Ofrecido por Coca-Cola


Impulsada por Ecodes y Coca-Cola, Hostelería #PorElClima apuesta por un futuro sostenible para el sector

La plataforma pone en marcha nuevas iniciativas que ayuden a las empresas hosteleras a dar un impulso diferencial a los establecimientos

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia