13 de noviembre de 2019
13.11.2019
La Opinión de A Coruña

El 'Black Friday' genera más de 8.300 contratos temporales en Galicia

Casi la mitad de los empleos de esta campaña se amplían a todo el periodo navideño || Los sindicatos alertan contra la precariedad

12.11.2019 | 23:01
Imagen del 'Black Friday' del año pasado.

Si el lunes se celebró el Día del Soltero, la jornada de descuentos importada de China, el viernes 29 le corresponde al Black Friday, la ya tradicional campaña de promociones introducida de Estados Unidos. Esta generará en las últimas semanas de noviembre más de 8.300 empleos en Galicia, un 5,2% más que en 2018, y 201.631 en el total de España (+7,5%), según las previsiones de la consultora de recursos humanos Adecco. El 44% de los contratos gallegos (3.746) corresponden a la provincia de A Coruña.

De este modo, la gallega será la sexta comunidad en la que más crezcan los puestos de trabajo surgidos a raíz de esta campaña que enlaza con el llamado Cybermonday (lunes siguiente al Black Friday o Viernes Negro). Aunque los contratos asociados son de corta duración, según Andrea Calero, directora de Adecco en A Coruña, entre el 40% y el 50% de estas contrataciones se amplían a todo el periodo navideño e incluso a las rebajas de invierno. A su juicio, estas campañas contribuyen a "impulsar" el consumo porque "las compras empiezan antes de la Navidad". Los sectores que más empleo generarán están vinculados al gran consumo. El perfil más buscado en el Black Friday es el de comercial (promotores, azafatas, teleoperadores o dependientes), aunque también se precisan cajeros, reponedores y carretilleros, entre otros.

Maica Bouza, secretaria de Empleo de CCOO Galicia, alerta contra la "precariedad" y el "abuso" de la contratación eventual. Un ejemplo: el 34% (34.741) de los contratos firmados en la comunidad gallega en octubre fueron de menos de una semana y el 95% temporales (98.236).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia