La presencia de mujeres en puestos de decisión todavía es minoritaria. La fotografía de los consejos de administración de las principales empresas españolas rompe poco a poco la uniformidad del traje azul para abrir una brecha en el techo de cristal, esa limitación velada del ascenso laboral de las mujeres al interior de las organizaciones. De las 35 compañías con más valor en Bolsa (Ibex-35) solo 13 tienen al menos un 30% de consejeras en sus órganos de administración. Dos de cada cinco incumplen este objetivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Inditex anunció esta semana la incorporación de Anne Lange a su consejo, que pasa a estar formado por siete hombres y cuatro mujeres, con lo que alcanza una tasa femenina del 36,36% y lidera junto a Banco Santander „el único valor del selectivo con una presidenta al frente„ el avance de las cotizadas contra la discriminación de género.

El cambio es lento pero constante. Al cierre de 2017 la presencia de las mujeres en los consejos de las empresas del Ibex era del 22,8%; al terminar 2018, del 23,9%; y a día de hoy alcanza el 25,5%. No hay ningún consejo paritario en las firmas que forman el selectivo de la Bolsa española pero el que más se acerca al equilibrio es el de Santander, donde Ana Botín se sienta en la presidencia junto a otras cinco mujeres y diez hombres; un tasa femenina del 37,5%. A continuación se sitúa el órgano de administración de la multinacional textil coruñesa, en el que Pablo Isla, Amancio Ortega, José Arnau, Carlos Crespo, José Luis Durán, Rodrigo Echenique y Emilio Saracho comparten mesa y decisiones con Flora Pérez (en representación de Pontegadea, brazo inversor de Ortega), Denise Patricia Kingsmill, Pilar López y, en cuanto lo ratifique la junta de accionistas, Anne Lange.

En el extremo opuesto, 12 empresas del Ibex no alcanzan ni el 20% de presencia femenina en sus consejos. El consejo más masculinizado es el de Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, con una sola mujer frente a once hombres (8%). Otra eléctrica, Endesa, se mueve en cifras parecidas: dos mujeres y diez hombres (16%). Idéntica composición tiene el órgano de administración de Bankia.

Fuera del Ibex, las otras cotizadas gallegas presentan situaciones dispares. Adolfo Domínguez sobresale con una cúpula en perfecto equilibrio de género (50%). El fundador de la textil ourensana preside un consejo en el que se sientan otros tres hombres y cuatro mujeres, incluida su hija Adriana, actual consejera delegada.

Pescanova SA, por contra, no tiene ninguna mujer en su consejo, formado por cuatro hombres. PharmaMar integra a tres mujeres junto a ocho varones (27%). La constructora Grupo San José cuenta con una sola consejera junto a 12 hombres (7%).