El Ayuntamiento de As Pontes ha comunicado que la marcha por una "transición energética justa" en la localidad concluirá este martes en A Coruña, donde los asistentes se concentrarán ante el viceconsulado de Italia, país en el que está asentado el propietario de Endesa, el grupo Enel.

El consistorio ha anunciado que la protesta tendrá lugar a las 13:00 horas. Previamente, los manifestantes saldrán en autobús de la villa pontesa a las 10:00 horas para acudir a la zona del puente de A Pasaxe una hora más tarde.

La comitiva recorrerá a pie los 6 kilómetros de la última etapa de su marcha, cuyo final estaba inicialmente previsto para el pasado viernes.

Sin embargo, el temporal decretado en la costa gallega obligó a suspender el evento, que en la jornada del jueves pasado completó el penúltimo tramo entre los municipios de Miño y Oleiros.

Ante esta iniciativa, la Federación Gallega de Transportes de Mercancías ha estimado que los transportistas del carbón de la central térmica de Endesa en As Pontes se sumarán a la actividad.

En un comunicado, Fegatramer ha indicado que también "estudian ampliar sus protestas" al tramo de la AP-9 más próximo a la ciudad herculina.

A su juicio, "uno de los factores que influyen en el desarrollo y solución del conflicto de Endesa viene dado porque sus decisiones estratégicas se toman en Italia". "En su día fue vendida a Enel, una multinacional productora y distribuidora de energía privatizada en 1999, pero en la que el Estado italiano se mantiene como principal accionista", ha remachado.

Los transportistas han sostenido que una hipotética movilización en la Autopista del Atlántico vendría dada por las "subidas incesantes, desproporcionadas e injustificadas en los últimos años".

En esta línea, han valorado que esta problemática "impacta sobre todo el transporte de Galicia, pero hasta ahora ninguna Administración ha tomado decisión alguna al respecto para ayudar a los usuarios de dicha vía".

Finalmente, ha incidido en que el vial "conecta a gran parte de los puntos más importantes para el transporte de mercancías".