La entrada de pedidos industriales en Galicia aumentó un 8,7% en octubre con respecto a los datos de septiembre, según el índice publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también dio a conocer las cifras de negocio del sector industrial en la comunidad.

Así, tanto la entrada de pedidos industriales como las cifras de negocio de este sector (un 4,6% más en octubre) tienen variaciones positivas con respecto al mes anterior, aunque la variación anual se sitúa en tasas negativas.

El índice de entrada de pedidos industriales refleja que hubo un descenso del 4,8% en la comunidad gallega con respecto a octubre de 2018; mientras que las cifras de negocio también experimentaron un descenso interanual, en este caso, del 1,4%.

A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria subió un 0,1% el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2018, mientras que las entradas de pedidos del sector se mantuvieron sin cambios, según los datos difundidos ayer por el INE.

Tasas positivas

Pese a este estancamiento, tanto la facturación como los pedidos de la industria lograron mantenerse en tasas positivas durante el pasado mes de octubre, aunque inferiores en más de un punto a las registradas en septiembre, cuando las ventas subieron un 1,1% y los pedidos, un 1,3%.

No obstante, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria retrocedió un 2,8% interanual en octubre, tasa 1,1 puntos inferior a la de septiembre, mientras que los pedidos cayeron un 2,6%, ampliando el retroceso del mes anterior (-1%).

En términos mensuales (octubre sobre septiembre) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación coorrespondiente a la industria subió un 0,1% y las entradas de pedidos avanzaron un 0,8%, en contraposición a los descensos mensuales del 1,4% y del 1,8%, respectivamente, registrados durante el mes de septiembre.