El ataque de Estados Unidos contra un destacado comandante iraní en Bagdad ha disparado el precio del crudo Brent, que llegó a alcanzar los 69,50 dólares el barril, entre los temores a que el incidente afecte a la producción global.

Al tiempo que se avivaba el miedo a un nuevo conflicto en el Golfo, la cotización del barril del petróleo de referencia en Europa para entrega en marzo „que tocó un máximo desde el pasado septiembre„, cerró este viernes la sesión con un aumento del 3,54% frente a la negociación previa, al situarse en 68,60 dólares.

El analista Christopher Haines, de la empresa británica Energy Aspects, considera que la notable subida del crudo obedece mayoritariamente al "riesgo geopolítico" que dicha acción militar conlleva, debido a "la incertidumbre sobre la posible respuesta por parte de Irán".

"Los iraníes calcularán cualquier respuesta y es poco probable que sean temerarios e imprudentes en su represalia, y esperamos que esperen su tiempo", opinó ese experto. Asimismo pronosticó que "los precios del petróleo deberían calmarse en los próximos días, aunque dada la incertidumbre de dónde y cuándo Irán puede contraatacar, se mantendrá una prima de riesgo".

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una fuerte subida del 3,1% y se situaba en 63,05 dólares el barril, debido al ataque estadounidense anoche en Bagdad. Las tiranteces entre EEUU e Irán han ido en aumento desde que Washington se retirara del acuerdo nuclear pactado entre la República Islámica y otros países, y que el presidente norteamericano, Donald Trump, volviera a imponer duras sanciones contra esa nación.

Los analistas temen ahora que este nuevo incidente ponga en riesgo los suministros energéticos en la región y que, al encontrarse allí varios de los principales productores mundiales, éstos puedan verse afectados en el caso de un enfrentamiento militar de mayor alcance que implicara a Irán.