El banco Santander ofrecerá al colectivo de 26.000 exempleados jubilados que perciben en la actualidad una renta vitalicia la posibilidad de cobrarla de golpe en un solo pago. La propuesta, de carácter voluntaria, está recogida en un acuerdo firmado entre el banco y la representación laboral el pasado mes de diciembre.

Los extrabajadores que lo deseen podrán cobrar su renta vitalicia en un solo pago en el mes de julio o fraccionarlo en hasta cinco anualidades para aminorar el impacto fiscal. Además, en el caso de fallecimiento del beneficiario de la renta vitalicia que hubiera optado por sustituirla por un pago único, las cantidades pendientes de cobro se abonarán a aquellas personas que haya designado expresamente o a sus herederos. Fuentes sindicales calculan que hay unos 26.000 jubilados con derecho a estas rentas vitalicias, que se suman a su pensión de la Seguridad Social.

El acuerdo firmado recoge el compromiso de Santander de llevar a cabo una campaña de información sobre esta propuesta en el primer semestre de 2020, contactando con cada uno de los beneficiarios e informándoles de forma clara de la propuesta.

La sustitución de la renta vitalicia por el pago único solo se materializará si llegado el mes de junio lo ha solicitado el 40% del colectivo que tiene derecho a ella, en cuyo caso se procederá al pago en el mes de julio, como adelantó ayer Cinco Días. Los sindicatos consideran que se trata de una propuesta "razonable", al proceder de un derecho recogido en el convenio, ser voluntaria y conllevar la creación de una comisión de seguimiento y la supervisión de actuarios independientes.