La diputada del BNG Montse Prado mantuvo ayer una reunión con trabajadores de la pesquera coruñesa Isidro 1952 (antigua Isidro de la Cal), inmersa en un proceso concursal y la negociación de un ERE (expediente de regulación de empleo) para despedir al 60% de sus 223 empleados. Prado presentará una moción en el Parlamento gallego para instar a la Xunta a "mediar con acreedores, clientes y posibles inversores".

La nacionalista apela a la condición de acreedora de la propia Xunta, a la que la pesquera en situación de insolvencia le adeuda 23 millones de euros, en avales que por el momento no fueron ejecutados y en préstamos participativos. La moción solicita al Gobierno gallego "aclarar y detallar la situación, cuantía, origen y objeto de la totalidad de las ayudas públicas aportadas a la empresa".

Prado llama también a asignar "los recursos públicos oportunos" por parte del Gobierno gallego para "garantizar la pervivencia de la actividad" y los puestos de trabajo, así como "ejercer las acciones judiciales" que se puedan derivar "de posibles negligencias tanto en la gestión de la propia empresa como de las ayudas públicas".