El hasta ahora dueño y presidente de la pesquera Isidro 1952 (antigua Isidro de la Cal), Pablo García-Gascó, ha anunciado al comité de empresa de la compañía que se anula la compraventa firmada la semana pasada con el empresario coruñés Carlos García Martín (dueño de Feca-Neón y Óptica Gallega). Según explicó el secretario xeral de la Federación de Industria de CCOO en A Coruña, Arturo Julián, García-Gascó argumentó que se incumple una cláusula del contrato. La empresa no ha querido confirmar ni desmentir la información. El supuesto comprador sostiene que "en principio" la operación está en pie.

García-Gascó presentó el lunes a Carlos García Martín ante los trabajadores como el nuevo dueño de la empresa. Fue este comprador y no la dirección anterior quien participó y firmó el acta de la reunión del ERE (expediente de regulación de empleo) celebrada ese día, en la que mostró su compromiso de retirar el expediente que pretendía el despido de 136 trabajadores (el 60% de la plantilla) y pagar las nóminas atrasadas en un plazo máximo de 30 días.

Fuentes próximas a García Martín indicaron que la operación de compra estaba cerrada y solo faltaba elevar el contrato a público. Según los sindicatos, García-Gascó aludió al "incumplimiento de una cláusula" para "comunicar que la venta no se va a materializar", sin concretar en qué punto se ha frustrado el acuerdo.

El comité de empresa está a la espera de los próximos acontecimientos y, ante el anuncio de la anulación de la venta, entiende que el ERE y el proceso concursal siguen en pie. La compañía solicitó su entrada en concurso de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, que tramita ahora el expediente para asignarle un administrador que intervenga la compañía ante su situación de insolvencia.