El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, prevé que "en un mes, mes y pico" comenzarán las pruebas de biocombustibles en la planta térmica, las cuales tendrán un "control absoluto" por parte de entidades "tan cualificadas" como el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) „dependiente de la Xunta„ y la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) con el fin de evaluar su viabilidad.

De ello informó ayer el alcalde en el marco de un encuentro en Santiago del comité de crisis de As Pontes con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, para "coordinarse" y "seguir vigilantes con las tareas que hay que hacer". González Formoso advierte de que la supervivencia del complejo de Endesa pasa por convertirlo "en algo distinto de lo que fue hasta ahora de quema de carbón", de ahí la importancia de las pruebas experimentales de quema de lodos. Paralelamente, el regidor reclama que exista un "trato adecuado" para la comarca en el reparto de fondos europeos y estatales para la descarbonización, en un territorio con "una pérdida de empleo importante desde el 2000".

Por su parte, Francisco Conde, urgió al Gobierno a la convocatoria de la mesa de As Pontes para abordar entre administraciones y trabajadores "los siguientes pasos a dar para garantizar que hay una transición justa". El conselleiro exigió al Gobierno que "reaccione" y a Endesa que "ponga las medidas necesarias para dar una solución", puesto que "el Ministerio de Transición Ecológica se tiene que implicar y dar una respuesta" con "concreciones" sobre fondos y plazos, señaló.

El responsable autonómico de Industria emplazó a Endesa a que tenga una "implicación activa" para la "reactivación" de la planta, para los cual asegura que la Xunta estará "vigilante" en las pruebas con biocombustibles.

Además, para el funcionamiento de la planta, Conde pide al Ejecutivo central que apuesta por la eliminación del céntimo verde, así como una retribución para la combustión de lodos.

Conde incidió en que España es uno de los grandes perjudicados en el reparto de los llamados fondos verdes, para los que la Comisión Europea prima a países que cerrarán las centrales térmicas de carbón más tarde, según avisa. Conde puso de ejemplo que Alemania "va a mantener sus centrales hasta el año 2038". Mientras, llamó a que Galicia se beneficie de esos apoyos financieros. "Galicia no va a abandonar a 750 familias que estos momentos están esperando una respuesta por parte del Gobierno y de Endesa", aseguró Francisco Conde.