Cortado por el mismo patrón discreto que Amancio Ortega, Pablo Isla -presidente de Inditex desde 2011- ha impulsado la multinacional textil coruñesa sin hacer ruido. Escueto en sus intervenciones, de su trabajo hablan con elocuencia los números (ha multiplicado por siete el valor de la compañía) y los reconocimientos del mundo financiero. La revista Forbes anunció ayer el nombramiento de Isla como el mejor director ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) de la década 2009-2019. La Harvard Bussines Review ya lo había premiado como mejor ejecutivo del mundo.

Humilde, sencillo, conciliador, exigente, buen conocedor del negocio y con las metas claras. La trayectoria de Pablo Isla ha sido firme y recta desde que dio sus primeros pasos en Inditex en 2005. Su fichaje llegó a cargo de la compañía de cazatalentos Korn Ferry, que se lo presentó a Ortega como el directivo con experiencia en el mundo de la distribución y capaz de dirigir equipos que buscaba. El fundador de Inditex, aún presidente por aquel entonces, dio su beneplácito e Isla dejó la presidencia de la compañía tabacalera Altadis y se fue a Arteixo como primer ejecutivo del grupo textil.

Pablo Isla se asentó en Oleiros -vive en una casa de estilo victoriano que mandó construir en la urbanización Icaria- con su mujer, María de la Vega Cabrera, y sus hijos Santiago y Belén. Después nacería la pequeña, Cecilia. Al mayor lo mandó a estudiar al colegio Peñarredonda. A las niñas, al Montespiño. El considerado por Forbes Forbescomo el mejor directivo de la última década lleva 15 años en la cúpula de Inditex, nueve de ellos como presidente del grupo, y ha asegurado que se ve toda la vida en Arteixo.

Desde que Amancio Ortega le cedió la presidencia en 2011, Pablo Isla ha logrado exportar Inditex a los cinco continentes, adaptarla al entorno digital y establecer la sostenibilidad como eje. El valor de la empresa se ha multiplicado por siete -la capitalización actual es 94.652 millones de euros, la mayor de Ibex-35- y su dimensión se ha triplicado. La plantilla de Inditex supera los 170.000 personas, después de generar 52.000 empleos en los últimos cinco años, 10.000 de ellos en España.

Pablo Isla Álvarez de Tejera (Madrid, 1964) es el tercero de cuatro hermanos. Estudió en los Jesuitas, donde conoció a su mujer, y donde los compañeros los llamaban los Archipiélago porque eran muchos primos Isla, según confesó un profesor a Vanity Fair. En Derecho fue el primero de su promoción y tras licenciarse por la Complutense sacó plaza de abogado del Estado. Su paso por la función pública fue fugaz y en 1992 pasó a dirigir los servicios jurídicos de Banco Popular, cuatro años. Después, fue nombrado director general de Patrimonio del Estado, desde donde dio el salto al Grupo Altadis en el año 2000.

En Inditex, Pablo Isla ha hecho bandera de la sostenibilidad y la integración de las tiendas físicas (más de 7.400) con la venta por internet (en más de 200 mercados). "La máxima creatividad y calidad de nuestro producto, la integración de los nuevos avances tecnológicos y la sostenibilidad son los elementos clave de la estrategia de Inditex", afirma Isla en una entrevista -de las pocas que ha concedido- a Forbes. "Lo más importante de una empresa -añade el directivo- son las personas", a las que considera "el mejor activo" y "la clave de lo que ha sido y de lo que puede llegar a ser en el futuro" la compañía. "Impulsar y motivar a las personas supone preservar lo más valioso de la empresa y hacerla sostenible pensando en el largo plazo", declara Isla a la publicación de negocios.

El director y editor de Forbes en España, Andrés Rodríguez, destaca la capacidad del directivo para captar y liderar a los perfiles idóneos para potenciar la empresa: "Pablo Isla ha sabido convertir Inditex en un centro neurálgico de atracción de talento internacional en todas las disciplinas, poniendo el valor de la persona en primer plano y generando grandes resultados para nuestro país".

Forbes Forbesentregará el galardón al presidente de Inditex el próximo día 20 en Madrid, donde nació el directivo hace 56 años y a donde viaja con frecuencia para visitar a sus amistades -en A Coruña se prodiga poco en público- o ver jugar al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

La prestigiosa publicación de negocios destaca que Pablo Isla ha logrado "conformar un modelo de empresa centrado en la integración de las tiendas físicas y el comercio online" . Esta es una de las teclas del éxito reciente Inditex, con un inventario integrado que reduce costes y maximiza el beneficio, y clave para el futuro. En otoño de 2018 en la reapertura de la tienda insignia de Zara en Milán, Pablo Isla anunció que Inditex será la primera cadena textil en vender online en todo el mundo en 2020. En la última junta de accionistas, el pasado julio, el presidente de Inditex anticipó además la estrategia del grupo "hacia la sostenibilidad global".

Isla ostentó también el cargo de consejero delegado (por el que habitualmente se traduce la expresión inglesa CEO) hasta el pasado verano, cuando lo dejó en manos del coruñés Carlos Crespo. Delegar es otra de las virtudes de este líder, del que dicen que pregunta mucho y escucha todavía más.