El consejero asturiano de Industria, Empleo y Promoción Económica, el socialista Enrique Fernández, anunció ayer que el Principado presentará alegaciones al borrador del estatuto electrointensivo con el objetivo de "maximizar las potenciales ventajas y beneficios" que pueda acarrear para las empresas de la comunidad.

Si bien desde el Ejecutivo autonómico hacen una "valoración positiva" del borrador, Enrique Fernández explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que hay aspectos "susceptibles de mejora". Se refirió en este punto a las cuantías que se contemplan para compensar los costes indirectos de emisiones de dióxido de carbono, el papel de las energías renovables o el sistema de contratos PPA, un acuerdo o contrato de compraventa de energía a largo plazo entre un desarrollador renovable y un consumidor.

Con las alegaciones el Principado pretende también que se realice una categorización de las empresas que sean susceptibles de recibir las compensaciones por emisiones. Fernández mostró su preocupación por la industria láctea y anunció que el Principado tratará "por todos los medios" que "no quede fuera ningún tipo de industria".

El Principado ya había presentado alegaciones al anterior borrador del estatuto electrointensivo hace un año. El por entonces consejero del ramo, Isaac Pola, también había planteado la necesidad de "apurar" los porcentajes máximos de ayuda que permite la Unión Europea para dotar las partidas presupuestarias correspondientes a los costes indirectos de CO2.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, reiteró ayer que el estatuto electrointesivo "dará un marco estable a las empresas por primera vez en la historia". Losada declaró que "el estatuto dará estabilidad, fiabilidad y seguridad", una herramienta legal que "hasta el momento no había". "El Gobierno de España "se comprometió" con el estatuto y dijo que sería "su prioridad", añadió Losada.