Los magistrados de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo se reúnen hoy en pleno para determinar si las tarjetas revolving son usura o no y si gozan de la adecuada transparencia. El Alto Tribunal sentará jurisprudencia analizando una sentencia referida a una tarjeta comercializada por WiZink Bank con una TAE (tasa anual equivalente) inicial del 26,82% de interés y que llega desde la Audiencia Provincial de Santander, que estimó en parte un recurso de apelación del banco contra un fallo del Juzgado de Primera Instancia que declaró la nulidad del contrato entre las partes por existir un interés remuneratorio usurario. Miles de gallegos están pendientes de la posible devolución de los intereses de estas tarjetas de crédito con dos millones de usuarios en España.

"La sentencia del Tribunal Supremo será fundamental para determinar la viabilidad jurídica de multitud de procedimientos judiciales que se acumulan en los juzgados en relación a los créditos revolving y dotará de seguridad jurídica ante la divergencia de interpretación que existe en la actualidad", explica el letrado coruñés José Luis Barral, del despacho Laterna.

La Ley de Usura determina como nulo cualquier contrato de préstamo, extensible a un crédito, en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y desproporcionado.