La crisis del coronavirus ha llevado a las empresas gallegas a extremar las precauciones higiénico-sanitarias, pero también a tomar medidas extraordinarias en previsión de que aumentarán los problemas de suministro, y han iniciado "acopio extraordinario" de materiales. Así lo confirmó el secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón.

Mallón explicó ayer que empresas del sector metal están "haciendo un acopio mayor" de piezas procedentes de Italia y Asia, aunque ha matizado que aún "no hay un desabastecimiento real de piezas importantes" que pueda repercutir en los procesos de producción de las fábricas. "No estamos en una situación drástica", aclaró.

A ese respecto, Mallón recordó que la capacidad de almacenaje "es reducida" y que muchas empresas "no estaban preparadas para esta crisis", ya que "nadie pensaría" que un país europeo, como Italia, "fuera a tener tantas incidencias". "Todavía no hay consecuencias dramáticas, hay precaución y un acopio extraordinario, porque ya se prevé que esta crisis dure algo más de lo que se pensaba, y nadie quiere dejar de cumplir sus compromisos", añadió.

Llamamiento a la calma

En todo caso, el secretario general de Asime insistió en hacer un llamamiento "a la calma" porque, en el sector metalúrgico gallego (con unos 70.000 trabajadores), aún no se ha detectado ningún contagio de coronavirus.

Las empresas han reforzado sus medidas higiénico-sanitarias (una veintena tiene protocolos), y adoptado medidas como restringir el acceso a los centros o, en caso de transportistas de acudan a zonas de riesgo, controlar los accesos.