04 de mayo de 2020
04.05.2020
La Opinión de A Coruña

El comité de Alu Ibérica A Coruña pide al Gobierno la intervención de la planta

Califica de "gravísima" la situación tras la venta de la factoría al grupo Riesgo y denuncia la falta de contacto con la Xunta y con el Concello coruñés

04.05.2020 | 11:27
El comité de Alu Ibérica A Coruña pide al Gobierno la intervención de la planta

El comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña -la antigua Alcoa- ha pedido al Gobierno la "intervención" de la factoría para asegurar la ejecución de inversiones, después de que el pasado 15 de abril "de manera sorpresiva", denuncian en un comunicado, se les trasladase que la gestión de esta planta y la de Avilés pasaba a estar controlada por el grupo industrial Riesgo, tras adquirir el 74,9% a Parter Capital Group.

En él, califican de "gravísima" la situación generada por esta venta. También inciden en la petición que le trasladaron la semana pasada a los responsables del Ministerio de Industria al entender que "la única solución" es "la intervención" de las dos plantas "por parte del Estado para ser gestionadas por la SEPI u otro organismo y así asegurar la ejecución de las inversiones comprometidas" por Alcoa y garantizar un "proyecto industrial".

En su comunicado, denuncian también el posicionamiento de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, de la que afirman que "ni se ha molestado en preguntar" por su situación a pesar de ser"de la poca industria que queda en la ciudad".

Esta denuncia la hacen extensiva a la Xunta de Galicia, de la que sostienen que "solo aparece para criticar al Gobierno estatal"."Pero nadie nos ha dicho nada y eso que también participaron en la mesa industrial del pasado martes", añade el comité.

Por otra parte, incide en que la Administración autonómica tiene transferidas las competencias de industria y, por ese motivo, asegura no entender porque no están "más activos y auditando todo lo que está pasando en nuestra planta y velando por su viabilidad y el mantenimiento del empleo".

INSPECCIÓN DE TRABAJO

El comité, que reivindica el carácter "estratégico" de esta industria, critica también no haber sido informado de la venta de las plantas y que no se les facilitase documentación "alguna", hecho que, según explican, han puesto en conocimiento de la Inspección deTrabajo.

Por otra parte, insisten en que "la venta que realizó Parter Capital Group al grupo industrial Riesgo demuestra su falta de solvencia para llevar a cabo el plan industrial comprometido, algo que el propio Parter reconoció en la reunión de la mesa industrial del ministerio el pasado 28 de abril de 2020".

También sostiene que "Riesgo y Parter Capital Group reconocieron estar en negociaciones desde septiembre 2019". "Este hecho demuestra que Parter en ningún momento estaba interesado en llevar a cabo el plan industrial para la viabilidad de las plantas y el mantenimiento del empleo", cita también como argumentos.

Y es que, para el comité, el Gobierno central "no puede permitir esta burla después de haber buscado una solución". Además, avanza que ha solicitado una nueva reunión de la mesa industrial para el seguimiento de la viabilidad de Avilés y A Coruña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia