El Corte Inglés, el principal grupo de distribución de España, cerró el ejercicio 2019 mejorando notablemente sus beneficios y logrando un fuerte recorte de su deuda. La compañía afronta la crisis del Covid-19 después de registrar sus mejores resultados desde hace nueve años.

En concreto, según recoge el informe de gestión y las cuentas anuales cerradas a 29 de febrero, el beneficio neto consolidado aumentó un 20,1% hasta alcanzar los 310 millones, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) -el resultado antes de pagar impuestos, tasas y amortizaciones- superó los 1.097 millones, un 5,4% más que en el ejercicio anterior.

La cifra de negocios alcanzó los 15.260,78 millones, lo que supone un incremento del 1,2%. La propia compañía señaló en la presentación que "estos datos reflejan la positiva evolución del negocio, así como los resultados de la gestión que se está llevando a cabo". Todos estos buenos números, resalta también, han permitido reducir la deuda del grupo en 638 millones, dejándola a 29 de febrero de 2020 en 2.729 millones. Y añade: "Hay que señalar que la fortaleza financiera con la que se cerró 2019 ha permitido afrontar el importante impacto que la crisis del Covid-19 está teniendo en las ventas del grupo".

En febrero, justo antes del estallido de la pandemia, el grupo firmó la refinanciación de la deuda bancaria por un importe de hasta 2.000 millones y le permite ampliar los plazos para pagar esta deuda hasta 2025.