26 de junio de 2020
26.06.2020
La Opinión de A Coruña

Los empresarios apelan al diálogo social para reflotar la economía

Pablo Isla presenta las diez conclusiones de la cumbre de la CEOE - Elevar el peso de la industria al 20% del PIB, clave para el empleo

26.06.2020 | 00:48
Antonio Garamendi y Pablo Isla, ayer en la Asamblea de la CEOE.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de Inditex, Pablo Isla, anunciaron ayer las principales conclusiones de su Cumbre Empresarial, entre las que se encuentran la rebaja de impuestos y acordar en el diálogo social las medidas económicas.

La patronal clausuró ayer su cumbre tras diez días de jornadas en las que participaron los principales representantes de las compañías y sectores más importantes del país para exponer sus demandas ante la recuperación económica tras el Covid y poner de relieve las principales vías de actuación por sectores. Isla enumeró diez claves generales.

Visión de medio y largo plazo. Isla apostó por una "visión de medio y largo plazo para "llevar a cabo las inversiones para hacer de España un país más competitivo y sostenible". En especial, "acelerar las inversiones en energías verdes"

Seguridad jurídica. Dar "confianza" a través de la "seguridad jurídica" es "fundamental para atraer y retener inversiones" y así "crear empleo", según los empresarios

Diálogo social y marco regulatorio más flexible. En tercer lugar, los empresarios apelan al consenso y al diálogo social como base para afrontar la crisis. En cuarto, piden establecer un marco regulatorio "más flexible y adaptado a los cambios y "eliminar las trabas burocráticas".

Colaboración público-privada. Isla llamó a "mejorar la eficiencia y la calidad de servicios públicos como la educación y sanidad", así como las infraestructuras, a través de la colaboración público-privada.

Conservar el tejido productivo y reindustrializar. La patronal defiende mantener los ERTE y los avales públicos. Por otra parte, incide en la necesidad de elevar el peso del sector industrial hasta el 20% del PIB". La reindustrialización es, según expuso Isla, "la mejor herramienta para crear empleo de calidad".

Innovación y digitalización. Innovación y digitalización del tejido productivo. Sobre todo de las pymes y la administración pública

Estabilidad presupuestaria. La CEOE busca "volver a una senda de estabilidad fiscal", para lo que pide "promover el crecimiento económico y evitar subidas impositivas". "Otros países europeos están aplicando rebajas de impuestos", recordó Isla. Por último, reclamó "no dejar atrás" en materia de formación y educación en la era digital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia