Más de medio millar de trabajadores de la industria electrointensiva, entre ellos los de Alu Ibérica A Coruña y Alcoa San Cibrao, marcharon este viernes en A Coruña para reclamar "valentía política" por la situación industrial gallega, tanto a la Xunta como al Gobierno, y la fijación de unos precios estables y competitivos. "Energía solución" o "Ministra Ribera, al ERE tú primera", fueron algunas de las consignas más coreadas durante la manifestación, que ha partido a las 18:00 horas desde la Delegación Territorial de la Xunta en A Coruña.

Los manifestantes han finalizado la protesta en la Plaza de Ourense, donde han arrojado decenas de huevos a la fachada de la Delegación del Gobierno en Galicia al grito de "Échale huevos, Pedrito échale huevos". En este punto, ha habido algunas cargas policiales cuando los protestantes intentaron acercarse al edificio.

La marcha, convocada por CIG, UGT y CCOO, ha demandado la aprobación de un Estatuto para los consumidores electrointensivos, que establezca precios reducidos que favorezcan la actividad y evitar la desaparición de puestos de trabajo. Ha sido secundada por trabajadores de Alu Ibérica A Coruña, Alcoa San Cibrao, Celsatlantic, Ferroatlántica de Cee y Ferroatlántica de Sabón.

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de la federación de industria de la CIG, Xoan Xosé Bouzas, ha hecho dos llamamientos, uno al Gobierno de España para que apruebe "cuanto antes" el estatuto electrointensivo, y otro a la Xunta de Galicia para que "lidere un proyecto" en el que "se implique". A ambas administraciones les ha exigido "valentía política". Así, ha pedido la nacionalización de las empresas más afectadas, como Alcoa y Alu Ibérica, con el fin de "evitar despidos", y ha demandado una modificación de la reforma laboral para que sean las autoridades laborales las que decidan los EREs abiertos.

Por su parte, el responsable de política sindical de CCOO industria de Galicia, José Hurtado, ha explicado que continúan una serie de movilizaciones que habían empezado antes del estado de alarma para reclamar precios competitivos de la energía. "Ya acabaron las elecciones. Ahora hace falta que la clase política se ponga a trabajar duramente por un estatuto para la industria electrointensiva", ha apostillado.

El secretario comarcal de FICA UGT en A Mariña, Eladio Quelle, ha insistido en la necesidad de "una tarifa eléctrica" y ha pedido a la Xunta "que participe" pues "se está empezando a escabullir". "Que seamos entre todos capaces de buscar una solución al desbarajuste de este país en el que están desapareciendo las grandes industrias", ha abundado Quelle, que ha denunciado que llevan "18 meses" prometiendo el estatuto.

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha asegurado que la planta necesita "que se realice una intervención antes del día 23". Por ello, ha pedido al Gobierno de España "que se posicione de una vez" para intervenir la empresa, ya que "la Xunta de Galicia está dispuesta a entrar en esa intervención poniendo préstamos participativos", ha asegurado.

También han asistido al último tramo de la protesta el regidor de Cervo, Alfonso Villar; el alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro; la diputada electa del PPdeG Elena Candia, y el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, que ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez "que cumpla sus propias promesas" y apruebe el estatuto electrointensivo. Preguntado por la posibilidad de una actuación por parte del Ejecutivo autonómico, Tellado ha asegurado que el de Alcoa "no es un problema industrial, es un problema energético", y esto es "política exclusiva del Gobierno de España", ha indicado