Ser madre a día de hoy en España sale caro, mientras que un hombre apenas nota en su nómina la paternidad. Las mujeres dejan de ingresar, de media, el 11,2% de su salario durante el primer año de vida de su primer hijo. Los hombres, por contra, solo pierden el 0,15% de sus ingresos tras meter una cuna en casa. El sesgo machista que tiene la maternidad sobre el mercado laboral se explica, principalmente, por la sobrecarga de los cuidados sobre las mujeres, que se ven apartadas en mayor medida de sus carreras profesionales que los hombres. Así lo constata un informe del Banco de España publicado ayer, que muestra que las secuelas económicas de tener un hijo las arrastran las mujeres durante toda una década y contribuyen a agrandar la brecha salarial hasta el 28%. Y aquellas con menos estudios las sufren en mayor medida.

Los investigadores Alicia de Quinto, Laura Hospido y Carlos Sanz estudian la evolución de los salarios de hombres y mujeres en España desde 1994 hasta 2009 y concluyen que el lastre para la carrera profesional que supone la maternidad para las mujeres aumenta a medida que avanza el tiempo, tal como están repartidas actualmente las tareas de cuidados. La promoción profesional y la estabilidad laboral se traducen en mayores salarios y ambas cuestiones quedan vetadas en mayor medida a las mujeres.

Una trabajadora que ha sido madre puede llegar a perder el 33% de su sueldo, mientras que un hombre de media solo deja de ingresar el 5%. En consecuencia, el Banco de España sitúa la brecha salarial que provoca la maternidad en el 28% de media. Y es que tras ser madres las mujeres reducen significativamente su jornada laboral para atender a sus hijos. Una mujer reduce a un cuarto sus horas de trabajo tras ser madre, mientras que un hombre apenas varía su tiempo de jornada.

El impacto tampoco es el mismo para todas, ya que lastra en mayor medida las carreras de las trabajadoras con menos acreditaciones académicas. Menos contratos indefinidos y una mayor tasa de contratos parciales son las brechas que separa la maternidad de unas y otras.