Medio centenar de delegados sindicales de la empresa Teleperformance se concentraron ayer ante la delegación de la empresa en A Coruña para rechazar el sistema de teletrabajo "ineficaz e incompetente" que los trabajadores han asumido desde la crisis sanitaria. "Los costes han repercutido de forma exclusiva en el trabajador sin ningún tipo de contraprestación", explicó la secretaria del comité de empresa, Clara García, enumerando el coste de los equipos informáticos, la conexión a internet o la luz. En un primer momento, añadió, fue el 60% de la plantilla la que trabajó desde casa y ahora es alrededor del 30%.

Los representantes de CCOO, UGT, CGT y CIG de los alrededor de 800 empleados de la compañía denuncian que durante el teletrabajo hubo, a nivel técnico, "muchas dificultades" y los trabajadores, dicen, sufrieron "cortes, incidencias y desconexiones". "La empresa pretende que esos tiempos de desconexión los recupere el trabajador", señala García. Según el comité la Inspección de Trabajo ha dictado una resolución en la que indica que los tiempos de desconexión son "responsabilidad" de la empresa.