Alu Ibérica A Coruña prepara el traslado de su logística al Puerto Exterior de Punta Langosteira desde el puerto interior de la ciudad, donde hoy comienza las obras de remediación en coordinación con la Autoridad Portuaria de A Coruña.

La empresa mantiene una concesión por un periodo de 35 años en Punta Langosteira, por lo que este traslado, del que Alu Ibérica informa en un comunicado, se integra en el plan industrial que ha comenzado ya a implementar en la planta coruñesa.

Además, el plan incluye la transformación de la planta al gas natural, una operación valorada en 1,3 millones de euros y con lo que la factoría reducirá gastos y ganará en eficiencia y competitividad, y completará la transición hacia la producción de aluminio verde circular.

El aluminio verde es un metal reciclado que minimiza la emisión de CO2 y potencia la economía circular y que cuenta con una demanda creciente, detalla Alu Ibérica, que aspira a convertirse en una compañía líder en el sur de Europa y constituirse en polo industrial estratégico para Galicia, Asturias, España y la Unión Europea.

DENUNCIA DEL COMITÉ

El comité de empresa ha denunciado hoy que la producción está "parada" en la planta coruñesa. Los representantes de los trabajadores aseguran que "desde la mitad del turno de esta noche (22.00 a 06.00 horas) la producción está parada por no abastecer Grupo Riesgo el aluminio de reciclaje necesario ni tampoco el aluminio primario (lingote LME) para mantenerla en marcha".

La dirección de la planta coruñesa recrimina al comité "este tipo de filtraciones injustificadas y sin fundamento", pues, subraya, "no responden a la realidad de funcionamiento de la planta" y "solo tienen por objetivo la desestabilización de compañía y en ningún caso benefician a los trabajadores".