El plan de rescate para autónomos y microempresas de la Xunta lo activará la Consellería de Emprego "en las próximas semanas" y dispondrá de 70 millones de euros en dos anualidades: 2020 y 2021, con los que se pretende llegar a 50.000 beneficiarios. Este dinero lo aportará la Xunta y la ayuda será complementaria con las del Estado por cese de actividad debido a la pandemia de coronavirus.

Distribuido en dos líneas, la primera de ellas, dotada de 30 millones de euros, se dirige a autónomos. Los beneficiarios percibirán 1.200 euros y 2.000 cuando se trate de actividades que estuvieran paralizadas durante al menos seis meses o especialmente suspendidas, como es el caso del ocio nocturno.

Los trabajadores por cuenta propia que reciban el apoyo deberán adquirir el compromiso de mantener la actividad y el empleo durante tres meses. Podrán optar a la ayuda los autónomos que tienen reconocida la prestación extraordinaria u ordinaria por cese que no superen determinados rendimientos netos en la declaración de la renta del año anterior.

Por otra parte, la segunda línea, con 40 millones, se establecerá para microempresas o trabajadores autónomos con personal contratado a su cargo que desde la declaración del estado de alarma tengan o tuviesen autorizado un expediente de regulación de empleo temporal por Covid-19.

Estos deberán tener declaradas pérdidas de, por lo menos, el 50% respecto del mismo periodo de 2019 (septiembre de 2019-septiembre de 2020). Además, las empresas, por su parte, deberán adquirir el compromiso de mantener la actividad económica y el empleo durante seis meses.

Campaña de Navidad

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) alertó ayer de que está en juego "la vida de miles de pequeños negocios si no se para la propagación de la pandemia" y de que los autónomos perderán el 30% de su facturación anual que se produce con la campaña de Navidad.

"Supondrá una catástrofe económica que será muy difícil de solucionar", apostilló su presidente, el gallego Eduardo Abad, que avisó de que hay 500.000 autónomos "en jaque mate".

Así, UPTA pidió al Gobierno medidas contundentes para contener la propagación de la pandemia, ya que cree que las medidas autonómicas que se están poniendo en marcha son "claramente insuficientes". Desde su punto de vista, "las restricciones a la movilidad, los cierres perimetrales y el recorte horario en determinados sectores no están dando resultados favorables para doblar la curva de contagios de esta segunda ola".

Por ello, UPTA cree que es preferible ajustar "severamente" las restricciones durante las próximas semanas antes de que sea demasiado tarde y "se eche a perder la campaña navideña". Abad insistió en que es necesario que haya consenso y mucho sentido común. "Si no paramos esto ahora, la campaña comercial de Navidad será un completo desastre", advirtió.