29 de octubre de 2020
29.10.2020
La Opinión de A Coruña

Montero defiende que los "inéditos" Presupuestos blindan servicios públicos

La ministra de Hacienda impulsa el proyecto, que define como "extraordinario" e "histórico" - La previsión de ingresos asciende a 255.631 millones y la de gasto a 383.542

29.10.2020 | 01:53
Montero, ayer, junto a Meritxell Batet, a la que entregó los Presupuestos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó y defendió ayer en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2021 "extraordinario, inédito e histórico" por la pandemia, unas cuentas que buscan aportar un "colchón social" y "blindar" los servicios públicos, así como impulsar el crecimiento y acelerar la transformación del tejido productivo y las reformas. La titular de Hacienda destacó, además, que se centrará en colectivos como infancia, juventud, mujeres e igualdad, mayores y autónomos.

Así lo señaló en la rueda de presentación, junto a la secretaria de Estado de Presupuestos, María José Gualda, la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, y la subsecretaria del ministerio que encabeza Montero, Pilar Paneque, en la que subrayo que "no son unos Presupuesto normales", por lo que pidió "cautela y prudencia" en las comparativas al haber un contexto "absolutamente inédito y extraordinario" por la pandemia.

La ministra, que hizo un llamamiento a las fuerzas políticas para abandonar los "vetos cruzados", explicó que las nuevas cuentas públicas buscan impulsar las grandes transformaciones que permitan acometer reformas en materia de transición ecológica, digital, disminuir la precariedad del mercado laboral y conseguir un sistema productivo "más resiliente", así como proteger a los más vulnerables.

Remarcó que los Presupuestos buscan aportar un "colchón social" para la cohesión social y territorial y la garantía del acceso a servicios públicos, dejando atrás las políticas de recortes realizadas desde el 2008, ya que en la crisis actual Europa y los Estados miembros dan una respuesta "anticíclica distinta" con estímulo económico para amortiguar la caída de PIB y recomponerse "en el plazo más breve" posible.

"El Presupuesto no pretende apuntalar el crecimiento de antes de la crisis, sino que tienen que ser elementos que aceleren los proyectos de transformación del tejido productivo para ser menos vulnerables ante situaciones económicas, producir mayor calidad del empleo y potenciar la internacionalización y el valor añadido empresarial". "No se trata de volver donde estábamos, sino de aprovechar esta herramienta para impulsarnos más allá y ser capaces de acelerar los proyectos con los recursos de la UE para acometer las reformas", apostilló.

Con una previsión de ingresos financieros de 255.631 millones, un 14,5% más, se proyectan unos ingresos tributarios de 222.107 millones, un 13% más. La ministra defendió los "ajustes" tributarios recogidos en los Presupuestos para corregir la diferencia de 7 puntos en recaudación con la media europea, como el alza del IRPF, Sociedades y Patrimonio, el diésel, las primas de seguros, un nuevo impuesto a los envases de plástico o un IVA del 21% a bebidas azucaradas. La subida de impuestos de los PGE es de 1.862 millones en 2021 y 2.135 millones en el 2022. En cuanto al gasto, el total recogido en los PGE es de 383.542 millones, un 33,3% más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia