El Pleno municipal de A Coruña aprobó ayer una declaración institucional para instar al Gobierno central a proceder a "la intervención" de la fábrica de Alu Ibérica de la ciudad, la antigua Alcoa. La propuesta pretende "apoyar la reivindicación de los trabajadores", que ayer volvieron a concentrarse a las puertas de la planta de aluminio en A Grela. Además, el Concello solicita al Ministerio de Industria "que cumpla con su compromiso de auditar la situación económica y fiscal" de las dos plantas de Alu Ibérica, en A Coruña y Avilés , tras las sucesivas ventas -de Alcoa a Parter Capital en julio de 2019 y posteriormente de Parter a Grupo Riesgo la pasada primavera-.

La alcaldesa, Inés Rey, lamentó que "actualmente Riesgo sigue incumpliendo sus compromisos con el mantenimiento de las instalaciones" y recalcó que "la Xunta y el Gobierno suscribieron el compromiso de tutela" tras la venta de Alcoa A Coruña. "La defensa y conservación de nuestro tejido industrial se vuelve más necesaria después del impacto de la crisis del Covid-19", señaló la regidora, que incidió en que se ha demostrado una "mayor resiliencia de las economías en las que la industria tiene un peso importante". Por ello, Rey concluyó que "las administraciones no pueden quedarse de brazos cruzados mientras asisten al cierre encadenado de industrias".

El Pleno, de forma unánime, exigió a la Xunta y al Ejecutivo central "que auditen el proceso de traspaso" de Alcoa al fondo suizo Parter Capital y de este al Grupo Industrial Riesgo por si hubiera alguna "vulneración" de los acuerdos firmados el 31 de julio de 2019 (fecha de la venta de Alcoa a Parter) tal como denuncia el comité de empresa.

La empresa rebate al Concello

La dirección de Alu Ibérica emitió ayer un comunicación en el que "rechaza las acusaciones del pleno municipal" y expresa su "sorpresa e indignación ante la declaración" institucional a la vez que atribuye las palabras de Inés Rey a su "desinformación". La compañía defiende que está volcada en "un nuevo plan industrial basado en la producción de aluminio verde circular" y comprometida con el empleo.