El Instituto Energético de Galicia (INEGA) ha entregado a Alu Ibérica A Coruña una subvención de 1,9 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de la planta, ha informado la empresa.

Estos fondos, subraya la dirección de Alu Ibérica en un comunicado, permitirán avanzar con la conversión de la planta al gas natural y la adquisición de un horno de refusión, que reducirán el consumo energético y sus emisiones de CO2.

Además supondrá un ahorro energético de 978 toneladas equivalentes de petróleo al año y una reducción de las emisiones de CO2 de 7.879 coste total de propiedad al año, asegura la compañía.

Los fondos corresponden al nuevo programa de ayudas para el desarrollo de actuaciones de eficiencia energética para pymes y grandes empresas del sector industrial lanzado por la Xunta de Galicia.

Según considera Alu Ibérica, la ayuda, canalizada a través del INEGA, supone el "apoyo financiero al proyecto" por parte de la Xunta de Galicia, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

"Esta subvención permite financiar dos actuaciones clave del plan industrial de Alu Ibérica, encaminado a la producción de aluminio verde circular", recalca la directiva, que incide en su "apuesta decidida" por transformar las plantas de A Coruña y Avilés.

Por un lado, la conversión de la planta al gas natural permitirá abandonar el fueloil -más caro y contaminante- como fuente de energía en los hornos de fundición y en la caldera de pasta electrometalúrgica.

En cuanto al horno de refusión, Alu Ibérica invertirá en torno a 5 millones de euros en este equipo, para "optimizar la eficiencia del proceso industrial".