La huelga indefinida de los trabajadores de la fábrica de aluminio de A Coruña cumple su cuarto día en una escalada de tensión entre la empresa y la representación de los trabajadores, con denuncias judiciales y llamadas a la Policía de por medio. El avance del conflicto laboral ha obligado a intervenir a la Xunta, que mediará para templar los ánimos en Alu Ibérica LC con el objetivo de que “en julio de 2021 [cuando finaliza el blindaje laboral de dos años comprometido en la venta de Alcoa] haya continuidad del empleo y la actividad industrial”, avanzó el vicepresidente segundo del Gobierno gallego y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, que se reunió ayer con el comité de empresa coruñés.

En el encuentro, en Santiago, Conde informó a la plantilla aluminera de que solicitará “de inmediato” la mediación de la autoridad laboral de la Xunta en el conflicto de Alu Ibérica con la intención de poder “encontrar un punto de encuentro entre todas las partes”. La Consellería de Emprego e Igualdade, que encabeza María Jesús Lorenzana, es el departamento competente para mediar.

“Desde el punto de vista laboral, tenemos que intentar encontrar una solución, no solo para abordar el despido de una trabajadora [hecho que desencadenó el paro iniciado el sábado], sino también para buscar una solución, con el fin de que, desde la gestión ordinaria, la situación laboral sea la que corresponde”, abundó Conde.

Por otra parte, el conselleiro solicitó al Ministerio de Industria la convocatoria de la Mesa Técnica Industrial de Alu Ibérica para “identificar el grado de cumplimiento” de los acuerdos firmados en julio de 2019 con la venta de las plantas de A Coruña y Avilés de Alcoa al fondo Parter Capital, que las renombró como Alu Ibérica y las revendió luego a Grupo Riesgo, actual propietario y con quien el conflicto en la factoría de A Grela ha incrementado su nivel.

El objetivo de la Xunta, recalcó Conde, es que “en julio de 2021 haya continuidad del empleo y la actividad industrial”, ya que en esa fecha se cumplen los dos años de plazo establecido para los compromisos adquiridos y en este sentido, instó a trabajar para “garantizar la producción de aluminio primario en A Coruña”. Esto requeriría volver a arrancar las cubas de electrólisis que Alcoa hibernó en febrero de 2019. Parter se comprometió a hacerlo si el precio de la electricidad baja de 40 euros megavatio-hora.

El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, lamentó que el proyecto industrial “está a la deriva y no hay nada”. “Teníamos que estar a pleno rendimiento y estamos casi peor que hace 17 meses”, aseguró el representante sindical, que pide premura para encontrar una solución.

Huelga por un despido “injusto e ilegal”

Las barricadas de palés y neumáticos volvieron a iluminar el conflicto desde la madrugada de ayer a las puertas de la fábrica de aluminio de A Grela, donde los trabajadores se concentraron en la cuarta jornada de la huelga indefinida que iniciaron el sábado el protesta por el despido disciplinario de una compañera y la “persecución”, dicen, a representantes de los trabajadores. El presidente del comité, Juan Carlos López Corbacho, tachó ayer de “injusto e ilegal” el citado despido y urgió mediación de la Consellería de Empleo para que “tome cartas en el asunto” y se establezca “un mínimo de comunicación” con la dirección para solucionar los problemas del día a día.