El Gobierno aprobará “en breve” una medida para permitir que las familias españolas puedan solicitar hasta el próximo 31 de marzo moratorias en el pago de sus hipotecas y de créditos al consumo. “Estamos trabajando en una extensión del mecanismo de expedientes de regulación de empleo (ERTE). Igualmente, aprobaremos en breve la extensión de las moratorias de créditos hipotecarios y no hipotecarios hasta el 31 de marzo, en línea con el marco europeo recientemente aprobado”, explicó ayer la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, antes de participar en una reunión por videoconferencia de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) en el que los Diecinueve debatirán entre otras cuestiones las medidas que han desplegado para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

El Ejecutivo central ya puso en marcha la moratoria hipotecaria y la moratoria de créditos al consumo al inicio de la pandemia para aliviar la carga de las familias más afectadas por el parón en la actividad económica. En julio las extendió para que pudieran solicitarse hasta el 29 de septiembre de 2020. Unidas Podemos ha reclamado al PSOE en las últimas semanas que se recuperaran algunas de las medidas que finalizaron el pasado septiembre, como precisamente las moratorias para créditos hipotecarios y no hipotecarios, para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas que provocará la tercera ola del virus.

La medida permitió hasta ahora a unas 600.000 personas un paréntesis de tres meses en el grueso del préstamo por la pérdida del empleo o con una caída significativa de sus ingresos. Entre la iniciativa del Gobierno y las impulsadas desde las propias entidades financieras, el sector financiero español había concedido hasta noviembre 1,38 millones de moratorias, con un saldo vivo pendiente de amortización de 54.451 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España.