“Esta elección llega en un momento de mi vida en la que debería estar pensando más en descansar, pero los que me conocen bien saben que lo que me gusta es aceptar desafíos”. Con frases como esta se presentó ayer, de forma oficial, el nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa (Vigo, 1952) logró aglutinar el 89,9% de los apoyos durante el proceso electoral de la patronal, convirtiéndose de esta forma en el candidato más votado al menos desde el 2001. “Quiero una entidad solvente y fuerte”, aseveró en la rueda de prensa posterior a su elección. El también secretario general de patronal conservera Anfaco-Cecopesca, cargo que compaginará al menos este año, insistió durante su intervención en términos como “consenso”, “representatividad” y “acción”, aunque uno de los mayores retos que tendrá por delante, como reconoció, es el de “evitar una desestabilización de la propia CEG por su pasado”.

La candidatura de Vieites fue la única que concurría al proceso electoral tras el fallido intento del pasado 24 de noviembre. En aquella ocasión José Manuel Díaz Barreiros, de Ourense, también fue el único aspirante tras la polémica retirada a última hora del vigués Pedro Rey. Sin embargo, y pese a ser lograr los apoyos necesarios y ser el primer presidente que tenía la patronal desde enero de 2018, las tensiones de una CEG resquebrajada provocaron que Barreiros durase tan solo 48 horas en el cargo.

Los nuevos comicios convocados con la intención —una vez más— de encontrar un candidato de consenso se fijaron para esta semana. El proceso se inició el lunes con los votos delegados y continuó el martes de forma telemática. La asamblea celebrada ayer en la sede de Santiago dio carpetazo a las elecciones con el voto presencial. El recuento dejó 144 votos a favor, 12 en blanco y seis en contra de entre los 179 vocales con derecho a voto, lo que le convierte en el presidente más votado en los últimos 20 años, cuando Antonio Fontenla sucedió a Antonio Ramilo en 2001.

“Vengo con ilusión y con ánimo”, dijo con una sonrisa Vieites en la sede de la patronal. Para el líder de la patronal gallega, el apoyo mayoritario recibido de las organizaciones provinciales y sectoriales “no es un cheque en blanco”, aunque reconoció que llega “con las manos abiertas, libres para actuar”. “Estamos en una nueva etapa. Todas tienen sus altos y sus bajos. De cara al futuro hay que mirar con optimismo”, indicó.

Para el nuevo presidente la CEG cuenta con “magníficos profesionales” y que partiendo de lo hecho hasta ahora (entre lo que incluyó “cosas buenas y menos buenas”) se propuso definir “estrategias y rutas adecuadas” para mejorar la interlocución con empresas, agentes sociales y administraciones públicas.

Así, Vieites apeló a dejar atrás los tiempos convulsos de la CEG —“mirando para adelante”— y prometió trabajar por la defensa de “los intereses generales del empresariado gallego”. “Es la hora de la unidad empresarial” y que ésta sea “sólida y duradera”, y también “de la acción”, por cuanto los actuales son “momentos complicados”. Eso sí, por el momento no baraja una modificación de los estatutos. “Si en algún momento se cambian será consensuado, pero no es una prioridad”, indicó.

En cuanto a los temas de actualidad, el nuevo presidente de la patronal gallega apostó por “intentar salir de esta situación” de “amenazas e incertidumbres” y valoró positivamente la última extensión de los ERTE y de las ayudas ICO, medidas que cree deben durar mientras la crisis derivada de la pandemia siga golpeando a las empresas. En este sentido, destacó la necesidad de respaldar de forma especial a los sectores que más sufren, entre los que citó a la hostelería, el pequeño comercio, el turismo o los autónomos. “Hay que ayudarles y el esfuerzo del a CEG no va a ser menor”, aseguró.

De igual forma, Vieites también espera que la CEG ayude a los empresariados a conocer mejor los proyectos susceptibles de financiación de los fondos europeos de reconstrucción, “muchos” de cuyos indicadores aún se desconocen, y a familiarizarlo también con las ayudas plurianuales de la UE.