Siemens Gamesa deslocalizará a Portugal la producción de palas eólicas pero no el capital humano de As Somozas. Solo tres trabajadores de la planta coruñesa se han registrado para cubrir alguna de las 104 recolocaciones que ofrecía la compañía en su planta Ria Blades, en Vagos (Aveiro), donde producir le cuesta cuatro veces menos. Las condiciones de los traslados están pactadas en el ERE (expediente de regulación de empleo) de extinción con el que la multinacional cerrará este mes la única fábrica en la que producía palas de aerogenerador en España, dejando a sus 215 empleados directos en la calle y agravando la crisis industrial de Ferrolterra.

El ERE extintivo recoge que el personal de As Somozas que acceda a trasladarse a trabajar a Portugal tendrá “un periodo de cuatro meses para probar su elección” y que durante ese tiempo percibirá el salario de origen. Después, los trabajadores pueden optar por el despido —con generosas indemnizaciones, de 63 días de media por año trabajado sin tope— o por continuar trabajando en la planta de Aveiro y pasar a cobrar el sueldo portugués. El coste laboral en Portugal es sensiblemente más bajo y esa es una de las razones (junto a ahorros fiscales) por las que Siemens Gamesa ha tomado la decisión de dejar de producir en Galicia.

El secretario general de Industria en CCOO-Galicia , Víctor Ledo —uno de los sindicalistas que negoció el ERE— detalla que mientras el salario anual medio en la planta de As Somozas ronda los 30.000 euros anuales —teniendo en cuenta los distintos pluses—, en la planta Ria Blades está en 16.000 euros, un 47% menos. “No hay por dónde coger la propuesta de recolocaciones”, critica Ledo. Los sindicatos denunciaron desde el primer momento el proceso de deslocalización.

El presidente del comité de empresa de la planta de As Somozas, Sergio López (UGT) confirma que no hubo aceptación y solo tres compañeros se han presentado voluntarios para desplazarse a trabajar a Portugal, dentro del plazo establecido por la empresa. Añade que la compañía ofrece también a los despedidos 25 vacantes de empleo temporal compatible con las compensaciones del ERE: 6 en Brasil y 19 en Oliveira (Portugal), en ambos casos de unos meses de duración.

Mientras los 215 trabajadores de As Somozas han empezado a recibir las cartas de despido (la planta cerrará el 31 de este mes), Siemens Gamesa invierte 5,2 millones en la fábrica Ria Blades y amplía plantilla con previsión de alcanzar los 700 trabajadores en 2022. La sombra de la deslocalización ha planeado sobre As Somozas desde que la compañía adquirió la planta lusa, también dedicada a fabricar palas, la pasada primavera.

Huelga en Ferrolterra

Los sindicatos CIG, CCOO y UGT han convocado para hoy una jornada de huelga general en toda la comarca de Ferrol en defensa de alternativas de futuro para la zona, una convocatoria que cuenta con el respaldo unánime de partidos políticos y entidades empresariales.

La CIG informó ayer de otro proceso de cierre, el de Gabadi, empresa auxiliar del sector naval de la ría de Ferrol. Según detalló la central sindical, la firma “pretende despedir a 36 trabajadores indefinidos” de forma “no justificada”. La empresa y la representación de los trabajadores iniciaron la negociación de un expediente de regulación de empleo de tipo extintivo.