El 5G, la inteligencia artificial, la robótica, el cloud (computación en la nube) y la ciberseguridad serán elementos clave en tecnología para captar fondos europeos de recuperación. Es una de las principales conclusiones presentadas por el presidente de la consultora coruñesa Altia, Tino Fernández, durante la celebración del I Foro Industrial de Fondos Europeos de Recuperación organizado por la patronal Asime en A Coruña para abordar las oportunidades que surgirán en financiación europea ligada al fondo Next Generation EU.

Tino Fernández apeló a la necesidad de central los esfuerzos en la digitalización, imprescindible para que el sector tecnológico español tenga un papel relevante en la próxima generación. “Europa y España corremos el riesgo de ser colonias digitales, los grandes actores de la tecnología son otros, por lo que tenemos un desafío conjunto importante”, señaló Fernández.

Uno de los elementos que a su juicio jugarán un papel esencial son las “tecnologías que lo cambian todo” y que, para el presidente de Altia, son la tecnología 5G, la inteligencia artificial, la robótica aplicada al mundo industrial, la nube en todas sus variantes y posibilidades y la ciberseguridad, “que, como hemos visto estos días —apuntó—, es uno de los temas que más pérdidas pueden generar en el entorno empresarial.”

Para el empresario coruñés, los Fondos Europeos de Recuperación son una gran oportunidad para “hacer de un momento coyuntural malo, muy malo para algunas empresas, un momento estructural bueno, que va a insuflar una enorme cantidad de dinero en un momento clave para la digitalización”. A juicio del experto estamos en el inicio de una década “apasionante” e “ilusionante”, de cambios, que va a permitir realizar transformaciones en muchos ámbitos y en el que la economía digital va a tener un gran crecimiento y enorme protagonismo por el avance que puede suponer.

El presidente de Altia reconoce que hay una cierta incertidumbre en el mundo empresarial sobre cómo se va a llevar la gestión y la gobernanza de estos fondos y que la simplificación administrativa y la colaboración público-privada serán fundamentales.