El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha advertido este lunes al Gobierno de que sin una auditoría que establezca si las empresas involucradas en la venta de Alu Ibérica han cumplido con las inversiones pactadas, llegarán con "pocas certezas" al 31 de julio, la fecha en que termina el acuerdo.

Así ha respondido este mediodía a preguntas de los periodistas, después de que el comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña denunciase que la producción lleva parada desde el pasado viernes.

Ante esta circunstancia, Conde ha insistido en la necesidad de convocar la Mesa Técnica Industrial de Alu Ibérica para el seguimiento del pacto de venta de Alcoa a Parter, cuya última reunión tuvo lugar el 25 de junio, y ha sostenido que la situación de la fábrica "debe tener una solución inmediata".

"Cada día que pase sin que se convoque la mesa industrial para conocer cuál es la situación de Alu Ibérica es una oportunidad perdida", ha recalcado el vicepresidente.

En este sentido, ha pedido "concreciones" por parte del Gobierno en materia energética porque se desconocen, ha dicho, cuáles son los compromisos para "adquirir un precio competitivo" de la energía "que pueda garantizar la continuidad de la producción de aluminio primario".

Por otra parte, ha reclamado también concreciones a Alcoa, Parter y Riesgo para que demuestren que "se están asumiendo esas inversiones y que va a haber una garantía de que a partir de julio de este año se van a poder mantener los puestos de trabajo" y la actividad industrial.

"Ese fue el compromiso asumido por parte del Gobierno cuando se inició el proceso de venta", ha remarcado Conde, que ha añadido que "el único lugar en el que hay que establecer esas concreciones es esa mesa industrial".

Así, ha considerado que "sin una auditoría que establezca que esas inversiones se están produciendo, pocas certezas podemos tener de cara a esa fecha del 31 de julio" y ha pedido "transparencia" y "certezas".