El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, insta a Alcoa a “que se deje de poner condiciones” y “tire adelante” con la venta de la planta de aluminio de San Cibrao, en Cervo (Lugo). En declaraciones a Europa Press, Blanco subrayó ayer en Santiago que “no hay un plazo legal vigente” para la operación —el del 30 de abril se lo dieron la empresa y el comité— y apunta a la existencia de “varios” interesados más en hacerse con la factoría en caso de que se materialice la compra por parte de la SEPI (sociedad estatal de participaciones industriales), que funcionaría como intermediaria.

Al término de una reunión en la que tanto la Xunta como los sindicatos constaron el estancamiento en las negociaciones, Raül Blanco señaló a Liberty como el comprador prioritario hasta ahora, pero apeló a la “prudencia” debido a la situación financiera que atraviesa. Con otros “ha habido llamadas de interés pero todavía no hubo contactos firmes”, apuntó.

En este escenario, critica que la multinacional estadounidense siga “poniendo condiciones a la venta tal y como ha sucedido en otras ocasiones”, después de la operación fallida durante el año 2020. Alcoa, según Blanco, solicita inmunidad para “negociar cualquier venta de la planta y eso son elementos que las administraciones públicas no pueden admitir”.