La multinacional textil coruñesa Inditex es una de las 50 empresas más innovadoras del planeta, según la lista Most Innovative Companies 2021 elaborada por Boston Consulting Group. El ranking solo incluye cuatro compañías del sector de la moda; además de la fundada por Amancio Ortega, figuran también Adidas, Nike y Fast Retailing, grupo dueño de Uniqlo, la cadena considerada el Zara japonés.

La clasificación la lideran las tecnológicas estadounidenses Apple, Alphabet (matriz de Google), Amazon, Microsoft y Tesla. Inditex ocupa el puesto 41 de la lista, en la que llevaba nueve años sin aparecer, y escala siete posiciones sobre la que tenía en 2012 (48).

La excelencia en la innovación ha sido un factor clave para las empresas en la crisis del COVID, según concluye el informe Most Innovative Companies 2021. La consultora considera que las compañías de Estados Unidos y de China están más preparadas para afrontar los retos de futuro.

El impulso al modelo integrado de tiendas y online es capital para la textil que preside Pablo Isla. Las ventas por internet crecieron un 77% en 2020 y salvaron el ejercicio, que se cerró con ganancias de 1.106 millones (-70%).