El Gobierno prevé aprobar hoy en su Consejo de Ministros la nueva Ley Rider, para reforzar la protección legal de los repartidores de plataformas digitales. La norma llega con el consenso entre el Ministerio de Trabajo, la patronal y los sindicatos; tras seis meses de negociaciones. Y entrará en vigor en un plazo de tres meses, es decir, a mediados de agosto. No obstante, si bien la gran patronal CEOE acabó dando el visto bueno a la Ley Rider, esta es rechazada firmemente por las principales compañías del sector, como Glovo, Deliveroo o UberEats. Una parte de los trabajadores del sector, actualmente autónomos, también están en contra y saldrán hoy a la calle para manifestarse contra la misma.

Los riders proempresa han convocado para hoy marchas de protesta en nueve de las principales ciudades españolas, pues entienden que la nueva normativa puede provocar que las compañías utilicen a partir de ahora menos mensajeros y parte de ellos se queden sin empleo. Y, a su vez, las apps tendrán que pagar más cotizaciones sociales y ello puede traducirse en menores pagos por hora a los riders.

El pasado mes de septiembre, el Pleno de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo declaró que la relación existente entre un repartidor, rider, y la empresa Glovo tiene naturaleza labora.