El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado ayer la Orden de Bases que establece las condiciones que regirán la licitación de concesiones en la banda de 700 MHz, una de las bandas prioritarias para el despliegue de la tecnología 5G. El departamento que dirige la coruñesa Nadia Calviño asegura que estas condiciones definitivas de licitación “son el resultado de un proceso consultivo casi único en Europa y sin antecedentes previos” en España. El precio de salida del lote completo ha sido rebajado un 15% desde los 1.170 millones del borrador a los 995 millones actuales, debido a la demanda de las principales operadoras.

La subasta comenzará antes del día 21 de julio y se licitarán siete concesiones. Cuatro de ellas corresponden a dos bloques de 2x10 MHz y dos bloques de 2x5 MHz, en la banda pareada 703-733 y 758-788 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes. El precio de salida para el segundo de los bloques de 2x10 MHz será de 350 millones de euros, mientras que, el del primero será de 270 millones de euros pues lleva asociados mayores requisitos de cobertura. En cuanto a los de 2x5 MHZ, ambos comenzarán la subasta desde los 175 millones de euros.

También se licitan tres concesiones en la banda 738-753 MHz, que asignarán cada una de ellas el uso de un bloque de 5 MHz para comunicaciones sólo descendentes con un precio de salida de 8,5 millones de euros cada una.