“No tengo ninguna indicación de que vaya a haber ningún problema para la aprobación en el próximo (Consejo de ministros de economía y finanzas) Ecofin de julio”. La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, está convencida de que España logrará el aval al Plan de Reformas e Inversión español, aprobado el miércoles por la Comisión Europea, en la reunión del próximo 13 de julio. “Estoy segura de que en estos dos días tendremos ocasión de hablar con los distintos ministros para tomar el pulso de la situación pero no tengo ninguna indicación de que vaya a haber ningún problema”, dijo a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

Se trata de la primera cita física formal que mantienen los ministros de la Eurozona desde la irrupción de la pandemia en Luxemburgo. Un “síntoma”, según la vicepresidenta, de que la vacunación avanza a buen ritmo en Europa y de que “van mejorando las perspectivas económicas y las previsiones de los distintos indicadores económicos”. La reunión coincide además con la aprobación por parte de Bruselas del plan español, el primer paso para obtener los 69.500 millones en transferencias a fondo perdido solicitadas por España.

Un proyecto “equilibrado”

Calviño destacó que la valoración de la Comisión Europea, que considera el plan “equilibrado”, ha sido “inmejorable” y que espera que en julio, una vez que sea aprobado por el Ecofin, “puedan empezar a fluir los recursos europeos”. Según la vicepresidenta, el hecho de que haya sido el primero valorado positivamente por la Comisión Europea, junto con el portugués, indica que “estamos en la buena dirección para lograr impulsar un programa ambicioso de reformas e inversiones” que permita “no solo impulsar una recuperación económica a corto plazo sino, sobre todo tener un impacto más estructural, a largo plazo, que permita tener un crecimiento más sostenible e inclusivo a la economía española”.

Hasta ahora Bruselas ha aprobado cuatro planes, de España, Portugal, Dinamarca y Grecia, y prevé aprobar hoy el quinto, el de Luxemburgo. Si se cumplen las expectativas de España y el resto de socios europeos no ponen problemas al plan español, Bruselas desbloqueará un anticipo de 9.000 millones que podría llegar antes de finales de julio.