La electrificación ha venido a quedarse, aunque aún hay mucha gente que se hace preguntas sobre carga, precio, mantenimiento… Veamos:

  1. Ahorro de combustible/ahorro de dinero. Es quizás la razón más interesante para el consumidor. Quizás el desembolso inicial sea algo más oneroso, pero frente al euro/100km que cuesta un coche eléctrico, un coche a gasolina gasta unos 8euros/100km o 6€/100Km si es diésel. Obviamente depende de la potencia del vehículo, pero el ahorro, en el peor de los casos es de 6 veces mayor usando la eléctrica.
  2. Sin ruido. Los coches eléctricos minimizan la contaminación acústica y eso repercute de manera directa en un tráfico rodado más suave y en ciudades más amigables. El ruido es un tipo de agresión constante al que nos hemos acostumbrado pero que incluye en el estrés de manera muy directa.
  3. El seguro del vehículo: Ante el aumento de este tipo de vehículos, la aseguradora MAPFRE ha lanzado “Gama Cambio”, una póliza específicamente diseñada para los coches eléctricos e híbridos enchufables que introduce importantes novedades en el sector, ya que los clientes que contraten este producto tendrán asegurada la torre de recarga del vehículo que tengan instalada en su domicilio o aparcamiento, y estarán cubiertos contra posibles daños, incendios o robos. Además, contarán también con la cobertura en la batería y el cable de recarga, así como la RC por daños en otras estaciones de recarga. Asimismo la póliza contempla los daños derivados de los ciberriesgos que estos vehículos incorporan, algo muy importante en este tipo de vehículos, que suelen incorporar muchos elementos conectados. El nuevo seguro, incluye todas las coberturas de los seguros de automóvil tradicionales, entre ellas, asistencia en carretera, con las 25 grúas híbridas y los 34 vehículos 100% eléctricos con los que MAPFRE cuenta para dar servicio a estos clientes, o la posibilidad de recarga de batería in situ. Además, para todos los clientes que contraten la Gama Cambio contarán con dos meses de recarga gratuita en la red pública de Iberdrola, gracias a las sinergias que ambas compañías tienen en el impulso de la movilidad sostenible. Con esta iniciativa, MAPFRE se sigue posicionando como una compañía comprometida con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
  4. Además, MAPFRE apuesta por la economía circular, un concepto que aboga por la optimización de los materiales y residuos, alargando su vida útil, reduciendo así el coste ambiental. De este modo se huye del actual sistema lineal de ‘usar y tirar’ y se apuesta por un sistema basado en la reducción, la reutilización el reciclaje y la reparación, que permiten dotar a los materiales de una segunda vida. Uno de los mejores ejemplos es CESVIMAP (Centro de Experimentación y Seguridad Vial MAPFRE, centro de experimentación del automóvil, que tiene en Ávila unas instalaciones punteras de almacenamiento y reutilización de recambios de vehículos siniestrados, dando una segunda vida a miles de piezas de vehículos declarados siniestro total, que recupera para que se puedan volver a utilizar.
  5. Parking: ciertamente, los dueños de coches eléctricos tienen más fácil aparcar en ciudades, centros comerciales… en Madrid y Barcelona, además, aparcar en zona de hora es gratis para estos vehículos. Además, y hablando de ahorro, los coches eléctricos o híbridos enchufables poseen ciertas ventajas fiscales, como la exención del Impuesto de la Matriculación y descuentos en algunas autopistas de peaje.
  6. Bajo coste de mantenimiento: si, es una de las grandes ventajas porque los motores de combustión necesitan cambios periódicos del aceite, filtros, embrague, correa de distribución, caja de cambios… El ahorro en mantenimiento puede llegar a ser hasta un 30% más barato.

Seguridad

Electrificación y seguridad

Uno de los factores que más influyen en la decisión de compra de un vehículo es la seguridad, es decir, los sistemas de ayuda a la conducción y otras prestaciones que reducen las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico y sus consecuencias. Por ello, en España, una de las preguntas que más se repiten respecto a los coches eléctricos es si son, como mínimo, igual de seguros que los de gasolina o diésel.