La compañía coruñesa Betanzos HB invertirá ocho millones y medio de euros en una caldera de biomasa de última tecnología para apostar por la generación de energía limpia y la economía verde. El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde López, visitó ayer la empresa para conocer de primera mano el proceso de fabricación del hardboard ecológico y sostenible que la ha colocado a la cabeza del sector a nivel mundial y a exportar el 80% de su producción. El Instituto de Eficiencia Energética de Galicia (Inega) subvenciona la nueva instalación con dos millones de euros.

El responsable de la Xunta, acompañado por el director de la Axencia Galega da Industria Forestal, Ignacio Lema Piñeiro, además de los directivos de Betanzos HB, realizó un recorrido por las instalaciones de la fábrica radicada en Betanzos para conocer el proceso de fabricación del hardboard, desde el primer eslabón en que se introducen los rechazos de la industria forestal hasta el final de la cadena, en que se carga el Tablex para exportarlo a países de todo el mundo.

El 100% de la materia prima del Tablex es madera procedente de fuentes renovables, de gestión forestal sostenible y local. Los proyectos desarrollados en el área de I+D han llevado al Tablex a usos innovadores y al desarrollo de nuevos bioproductos, como tableros curvables con los que se realizan objetos decorativos, recipientes o tubos, proporcionando una alternativa biodegradable a macetas de plástico, aditivos para alimentación animal, bioadhesivos o vigas de madera.