A Coruña consolida su posición de liderazgo en el sector de la moda. Nextil (Nueva Expresión Textil) Group, primer holding textil español, proyecta una inversión de 35 millones para construir un centro de innovación (I+D) y ha elegido el área de A Coruña para ubicar este proyecto. La nueva instalación desarrollará las tecnologías de tintura en pieza, en prenda, en hilo e impresión digital. El grupo catalán, que cotiza en Bolsa, está especializado en producción de tejido y confección y uno de los motivos por los que ha decidido ubicarse en Galicia es la cercanía a sus fábricas del norte de Portugal. Otra razón para optar específicamente por A Coruña es la presencia de uno de sus socios estratégicos, la firma coruñesa Lavamar, especialista en acabados textiles, que tiene su sede en el polígono de Agrela.

El nuevo proyecto de Nextil —firma anteriormente conocida como Dogi— fue comunicado en la presentación de sus resultados trimestrales y avanzado ayer por el portal especializado Modaes.es. “Galicia está haciendo una apuesta por atraer centros de innovación y hemos recogido el guante”, sostiene la compañía. La ubicación exacta del nuevo centro está por decidir, pero ya se sabe que tendrá al menos 12.000 metros cuadrados.

Información a la CNMV

En el documento explicativo que la firma ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de sus resultados del tercer trimestre esboza el nuevo proyecto: “Se está trabajando intensamente para la implementación de un Centro de I+D en Galicia, próximo a nuestras fábricas de Braga, cuyo objetivo es disponer de una plataforma para la investigación, preproducciones y formación del equipo de nuestros clientes”, detalla el documento.

La instalación estará centrada en desarrollar las tecnologías de aplicación del sistema Greendyes, un método de teñido 100% sostenible patentado por esta compañía. Nextil cotiza en Bolsa, con un valor actual que supera los 161 millones de euros.

Netxtil Group comunicó el lunes al mercado de valores que ha conseguido “mejorar sustantivamente la cifra de ventas del tercer trimestre”, con una facturación de 14,6 millones de euros, mejorando en un 50% la cifra del mismo periodo de 2020 (9,8millones de euros), y alcanzando el 80% de obtenida en 2019 —antes de la pandemia— sin tener en cuenta el negocio del mercado de fast fashion (moda rápida), del que la compañía ha decidido salir.

La Bolsa de Madrid presenta a esta compañía como “uno de los grupos textiles líderes en la fabricación de tejidos y prendas para moda, lencería, ropa deportiva y ropa de baño en Europa y América”. Especializada en el diseño y producción tanto de tejidos como de prenda, cuenta cuatro plantas de producción ubicadas en España (en El Masnou, en Barcelona), Portugal y Estados Unidos. Además, el grupo catalán ha iniciado la construcción de una nueva factoría textil en Guatemala, que prevé tener operativa en septiembre de 2022.