UGT y CCOO suspendieron ayer la huelga del metal indefinida de la provincia de Cádiz iniciada el 16 de noviembre, después de que los delegados de las empresas del sector apoyaran el preacuerdo alcanzado con la patronal y organizaran asambleas de trabajadores para informar de los detalles de este documento. Fuentes sindicales confirmaron a Efe que la huelga finalizó la noche del pasado miércoles con el respaldo de los sindicatos. Los operarios comenzaron ayer a regresar a sus puestos de trabajo con cierta normalidad, aunque durante la mañana en varias factorías hubo concentraciones de trabajadores y mucha presencia policial.

El fin de la huelga ha sido posible después de que patronal y sindicatos, con mediación de la Junta de Andalucía en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, alcanzaran el miércoles a las 21.00 horas un preacuerdo rubricado por todos los asistentes, que representaban a la patronal del metal, Femca; los sindicatos UGT y CCOO, y los mediadores de la Consejería de Empleo. El preacuerdo contempla en su primer punto que el convenio tendrá una vigencia de tres años, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023, del que además se pacta una “ultraactividad ampliada de dos años desde su vencimiento”.

También acuerdan la constitución de una comisión para “el control y seguimiento del presente acuerdo y la vigilancia de las cuestiones referentes a la eventualidad y en particular al control horario, las horas extras y el abono de los atrasos”.