La compañía eléctrica catalana Naturgy, heredera de la gallega Fenosa, ha perdido medio millón de clientes en España en tres años y ha retrocedido tres puntos de cuota en el mercado libre. El regulador de los mercados (CNMC) acaba de publicar un informe que cuantifica en 1.890.666 los puntos de suministro que Naturgy operaba hace un año como comercializadora no regulada, el 10,1% del país, frente al 13,4% que controlaba tres años antes. A pesar de tener su sede en Barcelona, la eléctrica no es dominante en ninguna provincia catalana —en todas reina Endesa— pero sí mantiene su feudo en Galicia, una de las comunidades más reacias a los cambios de compañía. Naturgy es líder en cinco provincias españolas; tres gallegas: A Coruña, Pontevedra y Ourense; una castellanoleonesa, Segovia y otra manchega, Ciudad Real.

La foto que perfila el último informe de Competencia es anterior a las fuertes subidas de precio que experimentó el mercado eléctrico en 2021, pero sirve para constatar la tendencia. Según los datos del cierre de 2020, en la provincia de A Coruña casi la mitad (47,3%) de los usuarios que están en mercado libre tienen contratado el servicio eléctrico con Naturgy, seguida a gran distancia por Iberdrola (con el 11,9%) y por el grupo Grupo CHC (9,1%). En Pontevedra también es mayoritaria, con el 44,6% de cuota de mercado. Pero es en Ourense donde Naturgy domina con más holgura: es la elegida por el 54,1% de los consumidores. En Ciudad Real acapara el 49,7% y en Segovia, el 36,6%. Esas son las cinco provincias en las que la antigua Gas Natural Fenosa sigue siendo sinónimo de la compañía de la luz para la mayoría de sus habitantes. Solo Lugo se escapa del dominio de Naturgy en Galicia. En este territorio, Repsol ha conseguido arrebatarle la primera posición, al conseguir el 30,1% de la clientela del mercado libre, frente al 20% de la eléctrica de Francisco Reynés. A estos suministros se suman los del mercado regulado en Galicia (PVPC), donde es la comercializadora de referencia.

Compañías eléctricas con más cuota de mercado libre por provincias; en color más claro, Naturgy Alba Suárez

Retroceso del PVPC

El informe evidencia el avance del mercado libre, en detrimento del regulado. El precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) ha pasado de ser la opción preferida en el 39,5% de los 29 millones de puntos de suministros registrados en España al cierre de 2017, al 36,7% al cierre de 2020. El mercado regulado (casi 19 millones de clientes) se reparte entre tan solo ocho comercializadoras de referencia —que aplican un precio eléctrico fijado para cada hora en función de la oferta y la demanda—, mientras que en el mercado libre la oferta sube hasta las 314 compañías, según el último recuento de la CNMC.

De esos tres centenares de empresas dedicadas a comercializar electricidad en España, solo una decena tiene una posición relevante. Las tres grandes siguen siendo Iberdrola —con el 34,8% de los clientes—, Endesa —27,9%— y Naturgy —10,1%—, pero ceden terreno. En tres años han pasado de acaparar el 86% al 77,7% del mercado. Ese hueco lo ocupan Repsol (3,7%), Fenie Energía (2,2%), Cide HC (2%), Audax (1,3%), Holaluz (1,2%), Aldro (1,2%), Alterna (0,8%), Som Energía (0,6%) y Factor Energía (0,5%). El resto tienen cuotas de mercado inferiores al 0,5%.

Asturianos y gallegos, los que menos cambian de eléctrica

Los consumidores gallegos son de los más fieles a su compañía eléctrica. A lo largo del año 2020 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contabilizó 3.690.141 cambios de empresa de la luz (switching) en España, el 12,5% de los clientes de todo el país. La tasa de switching varía de unas comunidades a otras y Asturias y Galicia registran las más bajas. Solo el 8,3% de los asturianos y el 9,3% de los gallegos solicitaron un cambio de comercializadora en ese periodo. En el lado contrario se sitúan Extremadura (15,3%) y Murcia (14,7%) como territorios más activos. El informe de la CNMC detalla que “el sector eléctrico, fueron las provincias de Badajoz (17,4%) y Albacete (16,1%) las que registraron en 2020 las tasas de switching más elevadas, mientras que, en el extremo opuesto, exceptuando las ciudades autónomas, las provincias de Ourense (7,4%) y Asturias (8,3%) registraron las tasas de switching más bajas”. Como resultado de esos movimientos, Endesa perdió 270.238 clientes (-2,6%); Naturgy, 187.681 (-4,4%); e Iberdrola, 54.505 (-0,5%). En cambio, Repsol ganó 73.269 (+8,7%) y 578.942 consumidores se fueron a compañías menores.