Iberdrola ha cerrado ya el acuerdo para hacerse con el control de más de 2.000 megavatios (MW) de capacidad eólica marina en Estados Unidos, con lo que la compañía energética española consolida su posición como uno de los mayores promotores de esta tecnología en la primera potencia mundial.

La reestructuración de la empresa conjunta que mantiene con Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) significa que Avangrid Renewables, filial de Iberdrola, se hace con la propiedad total de Commonwealth Wind, que fue seleccionado en diciembre para suministrar energía eólica marina a las compañías eléctricas de Massachusetts.

El proyecto de 1.232 megavatios (MW), la mayor instalación eólico-marina de Nueva Inglaterra hasta la fecha, creará 11.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo a lo largo de su vida útil y generará energía suficiente para abastecer a 750.000 hogares al año.

Mediante el acuerdo, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán también obtiene la propiedad en exclusiva de Park City Wind, un proyecto de 804 MW en Connecticut, en avanzado estado de desarrollo, con un pacto de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) asegurado y permisos en tramitación. Además, Iberdrola conserva el 50% del parque Vineyard Wind 1, de 800 MW en Massachusetts, cuya construcción comenzó en el último trimestre del año 2021.