Los concesionarios oficiales de Galicia lograron mantener el empleo en 2021, cerrando el año con 6.398 puestos de trabajo, cifra similar (-0,54%) a los 6.433 de 2020, pese a que su facturación cayó un 6,5%, hasta 1.529 millones de euros.

Según datos presentados ayer por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), los centros de distribución mantuvieron el empleo a pesar del “fuerte impacto que tuvo sobre el mercado la crisis de los semiconductores y las recaídas en la situación sanitaria”.

La falta de stock y el descenso de las matriculaciones explica la bajada de los ingresos de los concesionarios, según indica Faconauto.

Por áreas de actividad, la que más “sufrió” en 2021 en Galicia fue la de vehículo nuevo, con un retroceso de facturación del 16,3%, mientras que la posventa creció un 13% y el vehículo de ocasión un 8,5%, recuperando niveles previos a la pandemia.

A nivel nacional, los concesionarios cerraron 2021 con 152.225 puestos de trabajo, un 0,78% menos que en el ejercicio anterior, bajando su facturación un 8%, hasta 30.003 millones de euros.

“Los concesionarios son empresarios dispuestos a invertir allí donde hay un futuro y una oportunidad. Pero actualmente la inseguridad que viven en temas clave dificulta la continuidad de esas inversiones”, aseguró el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, quien pidió un “urgente” cambio de fiscalidad del sector, “porque es el modo más útil de fomentar la renovación del parque, incentivar la demanda y dinamizar el mercado”.