Inditex decidió ayer cerrar sus 502 tiendas en Rusia —la mayor cifra en un país después de España—, donde tiene más de 9.000 empleados, y suspender la venta online en dicho territorio como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania. “Inditex informa de que en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa y suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas (de las cuales, 86 son Zara) y en el canal online del país”, informó la multinacional a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Inditex asegura en el mismo texto que “sigue teniendo como prioridad su plantilla de más de 9.000 personas, con las que va a desarrollar a partir de este momento un plan especial de apoyo”. De esta forma, la compañía gallega, cuyas acciones cayeron el viernes un 3,78%, hasta 20,36 euros, y un 16% desde que comenzó el conflicto bélico el pasado 24 de marzo, decide retirarse de Rusia después de que otras empresas del sector textil como H&M, con 168 establecimientos en Rusia, y Mango, con 120 tiendas, de las que 65 son franquicias, hayan decidido salir del país.

Hasta este viernes Inditex mantenía abiertas sus tiendas —86 de las 502 son de Zara— en el país gobernado por Vladímir Putin, una decisión que contrastaba con las medidas tomadas por otros gigantes mundiales, como Apple o Microsoft, que determinaron suspender sus operaciones en Rusia. También lo hicieron otras multinacionales textiles, Mango y H&M. La compañía gallega guardó silencio hasta ayer, cuando anunció la clausura temporal de sus establecimientos por el conflicto bélico. Lo que sí decidió cerrar Inditex la semana pasada fueron sus cerca de 80 tiendas en el país invadido por Rusia, Ucrania, tanto en la venta online como en la presencial.

Hace una semana, cuando comenzó la invasión de las tropas de Putin, el gigante gallego actuó con cautela. “Inditex está siguiendo muy de cerca la situación. La seguridad de los integrantes de nuestra plantilla y de sus familias es nuestra prioridad y vamos a ir tomando las decisiones adecuadas a los acontecimientos”, aseguraba en una nota.

La empresa fundada por Amancio Ortega resaltó en su siguiente comunicado, el de ayer que informa del cierre de comercios, que todas las tiendas que tiene en Rusia operan en régimen de alquiler, “por lo que la inversión no es relevante desde el punto de vista financiero”.

Rusia es el segundo país con más establecimientos de Inditex y su quinto mercado en volumen de negocio. Además del vínculo comercial directo desde la sede central en Arteixo, Inditex exporta a Rusia a través de la gran plataforma logística de Plaza, en Zaragoza. Solo en 2021, los envíos al país superaron los 80 millones de euros. El grupo textil gallego afrontó problemas en el enlace por avión ya el primer día de la invasión a Ucrania. La ruta regular de ida y vuelta operada por Air Bridge Cargo, domiciliada en Moscú, se suspendió.

Dentro de las 30 empresas mundiales más expuestas al conflicto bélico, Inditex es la única española que aparece, según un informe de la firma de análisis de mercados MacroYield. De entre los grandes valores bursátiles, Inditex se había hundido un 6,95 % al cierre de la sesión del jueves. Un día después, la caída fue del 3,78%.

Tendam también cierra

Además de Inditex, otra compañía textil española, Tendam, dueñas de las marcas Cortefiel, Women’secret, Springfield y Pedro del Hierro, se sumó ayer a la creciente lista de grandes multinacionales que suspenden su actividad en Rusia con motivo del conflicto militar con Ucrania. Tendam subraya que el cese de actividad comercial se hará “garantizando la máxima protección” de sus 400 empleados en el país que atendían medio centenar de establecimientos.

La firma, presente en 80 países con más de 1.800 comercios, ya cerró la semana pasada sus franquicias en Ucrania. La compañía textil ha mostrado su disposición a “colaborar en todo aquello que pueda ser necesario” con las autoridades españolas y ONG internacionales en el marco del conflicto bélico.

El impacto de la guerra no ha tardado en llevar a otras compañías textiles a interrumpir su negocio. H&M, la eterna competidora de Inditex, ya suspendió “temporalmente" la actividad en Rusia. “El grupo está profundamente preocupado por los trágicos acontecimientos en Ucrania y apoya a todas las personas que están sufriendo”.

Las británicas Burberry y Asos tampoco venderán en el país ni enviarán mercancía. A media tarde del jueves se conocía la postura de Mango, la segunda textil española por volumen de facturación: "Por responsabilidad con nuestros ochocientos compañeros en Rusia, así como con nuestros franquiciados y partners, hemos tratado de proteger la operativa en el país hasta el último momento”, indicó en un comunicado. Finalmente, Mango tomó la decisión de cesar temporalmente sus operaciones en Rusia.