Trabajadores de centros de llamadas se movilizaron ayer en varias localidades gallegas en demanda de un convenio “digno” ante la “falta de avances” en las negociaciones y la postura de la patronal “que insiste en recortarle al personal derechos que ya tienen consolidados”. “Es un sistema de esclavitud laboral que no podemos permitir”, reconoció el delegado sindical de la CIG en Teleperformance, Sergio Toucedo. Esta situación afecta a unos 8.000 empleados en toda la comunidad, de los que la mitad trabajan en A Coruña y su área metropolitana.

La CIG convocó para ayer una serie de movilizaciones en las localidades donde hay más call center. Fueron en A Coruña, en Vigo, en las instalaciones del 112 Galicia en A Estrada y delante de la empresa Inelcom, en Sarria..

En la concentración celebrada en A Coruña —con la participación de un centenar de personas— Sergio Toucedo denunció que las empresas “procuran ganar beneficios” dejando a los trabajadores “tirados” y ganando “lo menos posible”.

Toucedo reivindicó un convenio donde las condiciones laborales sean “dignas”, que permitan una estabilidad laboral para que poder conciliar y “sobre todo para poder ir a mejor”. El representante de los trabajadores calificó el sistema de trabajo de “precario” y denunció que “mucha gente” no llega a fin de mes.

Además, la organización sindical denunció que mientras las empresas siguen teniendo “beneficios millonarios”, el año pasado el personal se empobreció “un 6,5%”.

La CIG calcula que los trabajadores han perdido un 9% de su poder adquisitivo con la inflación que se registró en 2020 y la que se ha registrado en los primeros tres meses del año, y que en los últimos once años son 10.000 euros anuales los que han dejado de percibir.