El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer de que las grandes economías europeas, a excepción de España, ya no están creciendo en este momento, y admitió que algunas pueden entrar en recesión técnica aunque sea “suave”.

De estos países, el que más riesgo corre es la primera economía de la región, Alemania, tanto por su dependencia energética como por los problemas que está teniendo en las cadenas de suministro en el contexto actual marcado por la invasión rusa de Ucrania, según apuntó en rueda de prensa el director del Fondo para Europa, Alfred Krammer.

En su comparecencia para explicar el informe de la situación de Europa, publicado ayer en el marco de las reuniones de primavera del Fondo y el Banco Mundial, Krammer señaló que “todas las grandes economías europeas, excepto España, están en el entorno del crecimiento cero, algunas por encima y otras por debajo”.

Y añadió que hay riesgo de que algunas entren este mismo año en una recesión técnica (la que se produce cuando hay al menos dos trimestres de caída de la actividad) “suave”, aunque también admitió que hay “mucha incertidumbre” en todas estas previsiones y los números son en este momento “muy volátiles”.

Reconoció en cualquier caso que de las grandes economías, Alemania parece ser el país “más afectado” por la actual coyuntura y el que más riesgo tiene de entrar en recesión.