El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, encargado de investigar las presuntas irregularidades cometidas en la venta de la Torre Cepsa al jeque Khadem Al Qubaisi, ha citado este jueves --a partir de las 10,00 horas-- como testigo al consejero delegado de Pontegadea, Roberto Cibeira, la sociedad de inversión del empresario Amancio Ortega.

Según ha adelantado Expansión y han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press, este jueves el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 escuchará a partir de las 09.00 horas a la actual consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, la entidad que concedió el crédito a Al Qubaisi con el que adquirió el edificio.

Se tratan de dos declaraciones que encuentran su origen en la operación de la venta de la torre, que se realizó en dos fases. En la primera, Khadem Al Qubaisi, ex director general de IPIC, ejerció su opción de compra por valor de unos 400 millones de euros. Una vez que el emiratí se hizo con el edificio, lo vendió a Pontegadea por un importe aproximado a los 490 millones de euros.

En origen, el citado edificio era propiedad de Bankia. En octubre de 2013, la entidad cerró el acuerdo para el alquiler de la torre diseñada por Norman Foster, donde se ubica la sede corporativa de Cepsa. El contrato de alquiler se estableció por un periodo de ocho años más otros siete años prorrogables ejercicio a ejercicio.

En el marco de esta causa el magistrado tomó declaración el pasado 17 de marzo al expresidente de Bankia y actual presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, que acudió como testigo para declarar por las presuntas irregularidades en el proceso de venta.