La compañía Ferroglobe, productora mundial de silicio metal y ferroaleaciones, invertirá 4,2 millones en su planta de Sabón, parte de ellos para proyectos de innovación, según informó con motivo de los 50 años de la instalación.

Para celebrar este aniversario, la fábrica acogió un acto institucional con la presencia de altos responsables de la compañía y también de autoridades como el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo. Por parte de Ferroglobe estuvieron presentes su presidente, Javier López Madrid; su CEO, Marco Levi y otros miembros del equipo directivo que les acompañaron durante la visita a una planta que se puso en marcha en la década de los setenta para atender la demanda de silicio metal del mercado nacional. En la actualidad, es la única que produce este material en España, un producto con aplicación en mercados como el solar, la automoción, los de consumo, la construcción o la energía.

Ferroglobe, informó en un comunicado, afianza su compromiso en Sabón con una inversión de 2,2 millones en 2022 para la fábrica de silicio metalúrgico con el objetivo de mantener una alta eficiencia de las operaciones y los máximos estándares de seguridad.

Además, con foco en la innovación y con el objetivo de impulsar el crecimiento del negocio, la compañía también ha invertido 2 millones en 2021-2022 —entre financiación propia y de la Xunta y del Gobierno de España— a través de Ferroglobe Innovation en la planta piloto y proyectos de I+D relacionados con el desarrollo de nuevos materiales para el ánodo de baterías de iones de litio, un paso más en el proyecto de producción de silicio de alta pureza para baterías y otras tecnologías avanzadas.