Ence, Energía y Celulosas, aportó nuevos datos acerca de su proyecto para crear una planta de biomateriales con los que fabricaría papel tisú, principalmente a partir de cartón y papel reciclado. El director territorial de Ence en Galicia, Antonio Casal, junto con el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, presentaron un proyecto que además incluye una planta de cogeneración de energía a través de biomasa de 150 megawatios.

Se trata de una planta de cogeneración utilizando restos de actividades forestales y agrícolas y que, según Casal, permitirá a la planta generar toda la energía que precisa, además de crear un excedente que será desviado a la red para el abastecimiento de empresas y población de la zona. Se calcula que producirá un excedente de electricidad de unos 30 megawatios que serán vertidos a la red.

Casal insistió en que el proyecto que Ence plantea para As Pontes es “muy distinto y diferente” de la fábrica de celulosa de Lourizán en Pontevedra, de la que sí dijo que es “complementario”. Destacó el carácter innovador del mismo, siendo de los primeros que utilizan la recuperación de cartón y papel para crear estas biofibras con las que luego se generará el papel tisú. Este papel y cartón recuperado supondrá el 80% de su materia prima, con un aporte de un 20% de fibra virgen que provendrá de la planta de Lourizán.

El proyecto también incluye una planta de cogeneración de energía con biomasa de 150 megawatios que la hará autosuficiente e incluso podrá desviar electricidad a la red

También incidió en que se trata de una planta diseñada “para minimizar” el uso de recurso naturales, por lo que no requerirá de nuevas plantaciones ni utilizará madera, y también será mucho más reducida en sus dimensiones que Lourizán, así como en la necesidad de recursos hídricos, con la utilización de unos 2 millones de metros cúbicos al año, “la sexta parte” de lo que demanda, por ejemplo, una fábrica de celulosa como la de Pontevedra.

Casal también fue claro al respecto de si esto podría ser un primer movimiento de la pastera hacia As Pontes de cara a un posible traslado de la fábrica de pasta de papel de Pontevedra hacia Ferrolterra: “En As Pontes no se puede construir una planta de celulosa”, aseguró.

Casal desgranó a qué se destinarán los 350 millones de inversión que destinará Ence a esta “bioplanta” de As Pontes. Un total de 125 tendrán como objetivo el proceso de fabricación de fibra recuperada a través del blanqueamiento, en un proceso libre de cloro, de papel y cartón ya utilizado. Otros 75 millones a la planta de papel tisú y 155 millones a la planta de cogeneración de electricidad mediante biomasa. Sus cálculos apuntan a la creación de unos 1.186 empleos.

Sobre la dependencia que esta bioplanta tendría con respecto a la fábrica de Lourizán y sobre si el cierre de la planta de Pontevedra podría hacer fracasar este proyecto de Ence para As Pontes. Casal reiteró que se trata de un proyecto independiente pero “complementario” de Pontevedra: “En ese caso habría que buscar otra fuente para completar ese 20% de pasta de fibra virgen” que Ence asigna a su fábrica de Pontevedra ahora mismo. “¿Podría ser Navia el origen de esta fibra virgen?”, se le preguntó a Casal: “Podría”, fue su respuesta, por lo que el futuro del proyecto de As Pontes no tendría porque depender directamente del de Pontevedra aunque tanto Casal como Conde sí establecieron un gran “vínculo” entre ambos. En cualquier caso, recordaron que ahora se abre un plazo de un año en el que Ence y la Xunta estudiarán la viabilidad de esta actuación.

La planta tendrá una capacidad de producción de cien mil toneladas anuales de papel tisú para productos higiénicos cuyo mercado se prevé que sea preferentemente Galicia y el noroeste peninsular, aunque no se cierran a ampliarlo si hay excedente.

Casal también fue claro al respecto de si esto podría ser un primer movimiento de la pastera hacia As Pontes de cara a un posible traslado de la fábrica de pasta de papel de Pontevedra hacia Ferrolterra: “En As Pontes no se puede construir una planta de celulosa”, aseguró.

Por su parte, el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, señaló que el proyecto de Ence en As Pontes va a facilitar a Galicia seguir desarrollando el nuevo modelo industrial basado en la economía circular, las energías renovables y la sostenibilidad, dentro de la “apuesta clara de la Comunidad por la industria y por una transición energética justa”.

Conde insistió en que este se trata de un proyecto complementario (que nunca alternativo) a la factoría de Lourizán, que le va a permitir a la empresa cerrar su ciclo productivo en Galicia. Señaló que, en lo relativo al proyecto de las Pontes, la Xunta lleva tiempo trabajando conjuntamente con la compañía para identificar el emplazamiento idóneo, y que esta colaboración se va a mantener a lo largo de todo el año que la empresa se da de plazo para evaluar los aspectos técnicos, ambientales y financieros.

Conde señaló que la Xunta va a seguir trabajando para que “pueda continuar su actividad, defendiendo, con unidad de acción junto con la empresa, los trabajadores, la industria auxiliar y logística, el sector forestal y el Puerto que Ence siga en la Ría"

En lo relativo a la factoría pontevedresa, el vicepresidente primero señaló que la Administración autonómica va a seguir trabajando para que “pueda continuar su actividad, defendiendo, con unidad de acción junto con la empresa, los trabajadores, la industria auxiliar y logística, el sector forestal y el Puerto de Marín, que Ence siga en la Ría de Pontevedra”. En este punto, recordó que “hay argumentos para pensar que esto es posible: que la propuesta de adscribir los terrenos al puerto de Marín sea considerada legal, jurídica y técnicamente viable como señaló el Consello Consultivo de Galicia”. También espera que la decisión del Tribunal Supremo pueda dar la razón a Ence en el recurso de casación presentado por Ence contra la anulación de su concesión en Lourizán.

Tal y como remarcó el vicepresidente primero de la Xunta, la segunda fábrica de Ence en As Pontes supondrá una oportunidad más para la reactivación industrial de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal y para convertir estas zonas consideradas de “transición justa” como foco del binomio industria-sostenibilidad que la Administración autonómica defiende en este contexto de transición energética. Conde recordó que esta propuesta se suma, además, a otros proyectos que también se prevé desarrollar en las Pontes, como el de Reganosa y EDP, para instalar una planta de hidrógeno verde, y Sentury, que proyecta implantar una factoría de neumáticos de las más eficientes y avanzadas del grupo.

La Xunta también aprobó recientemente iniciativas empresariales prioritarias en la zona: una fábrica de metanol de Forestal de él Atlántico en Mugardos y la planta de reutilización de residuos de Valogreene Recinor en As Somozas. El vicepresidente económico destacó que la Xunta les va a dar la máxima prioridad administrativa y prestará la máxima colaboración para que todas las inversiones que Galicia está captando se puedan consolidar y convertir en proyectos tractores para la cadena de valor de sus respectivos sectores.