La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Pontegadea se consolida como la mayor inmobiliaria de toda España

La empresa de Amancio Ortega aumenta distancias con Merlin y Colonial

El brazo inversor de Amancio Ortega, Pontegadea, apuntala su posición como líder del mercado inmobiliario español al aumentar distancias con sus dos principales competidores, Merlin Properties y Colonial, tanto por renta como por valor de activos. Así se desprende de las últimas cuentas presentadas por las tres empresas, en el caso de Pontegadea, la semana pasada.

La compañía del fundador de Inditex ganó el año pasado 1.606 millones de euros, lo que le permitió cerrar 2021 con un valor bruto de 15.264 millones, un 8,44% más que los 14.075 con los que terminó 2020.

Merlin es la única empresa que pierde actualmente valor bruto, ya que, si cerró 2021 con 13.041 millones de euros, este se situó en los 11.390 millones a finales de este junio, según los resultados presentados por la empresa. Eso supone una caída del 12,66%.

Colonial, por su parte, sí creció, pero a menor ritmo que Pontegadea. En concreto, terminó el año pasado con un valor de mercado de 12.436 millones de euros y cerró el semestre del año actual con 13.334 millones, lo que supone una revalorización de un 7,22% para la empresa, especializada en el mercado de oficinas.

Eso sí, la diferencia entre las tres compañías puede variar, ya que los últimos resultados de Pontegadea corresponden al cierre del año 2021, mientras que los de Merlin Properties y Colonial hacen referencia al cierre del primer semestre del ejercicio actual.

Así, es de esperar que el valor real de la firma del fundador de Inditex sea diferente ya que en el primer semestre de 2022 realizó, entre otras, su adquisición más costosa, por 800 millones de euros: el Royal Bank Plaza, una torre ubicada en Toronto que se caracteriza por su revestido de oro y que acoge la sede del banco Royal Bank. Además, el pasado mes de julio cerró el acuerdo para comprar un rascacielos de viviendas en Manhattan por 500 millones de euros.

Compartir el artículo

stats